Todo listo para el Segundo Debate | NVI Cuenca Pasar al contenido principal
x

Todo listo para el Segundo Debate

Aprueban doce videos finalistas con preguntas ciudadanas. 
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Redacción

La Comisión Temporal de Comunicación del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) aprobó la lista de doce personas finalistas de la convocatoria “manda tu video y pregunta en el debate”, quienes tendrán la oportunidad de participar en el Segundo Debate con candidatas y candidatos a la gubernatura.   

Al respecto, el consejero electoral y presidente de la Comisión, Alejandro Carrasco Sampedro destacó que la convocatoria aglutinó una gran participación ciudadana, por tal motivo, agradeció el apoyo y disposición de los 25 Consejos Distritales e instituciones educativas que se sumaron a la difusión de la convocatoria.    

En este mismo sentido, informó que al cierre de la convocatoria se recibieron un total de 55 videos, en los cuales participaron 22 mujeres y 33 hombres. De los anteriores, 48 fueron validados al hacer referencia a los temas: Derechos indígenas y afromexicanos, Migración, y Combate a la corrupción y transparencia, mismos que serán abordados en el Segundo Debate organizado por el Instituto.  

Carrasco Sampedro dio a conocer que previo al segundo debate de este domingo 15 de mayo, la Comisión Temporal de Comunicación, en presencia de las representaciones de los partidos políticos y candidaturas independientes indígenas, hará un sorteo para elegir tres preguntas, una por cada tema, las cuales tendrán que ser respondidas por las candidatas y los candidatos a la gubernatura.  

Por su parte, la consejera electoral Nayma Enríquez Estrada, se sumó a la celebración debido a la gran participación de la ciudadanía oaxaqueña en la formulación de sus preguntas, a la par que destacó la importancia de que las nuevas generaciones se involucren en estos procesos democráticos.  

“Es gratificante que la ciudadanía muestre interés en asuntos públicos, sobre todo que desarrolle preguntas con base en sus preocupaciones y que se interese en conocer más sobre políticas públicas, programas y planes de trabajo para dar solución a problemáticas que enfrentan de manera cotidiana”.  

Cabe señalar que las preguntas finalistas fueron seleccionadas por quienes integran la Comisión tomando en cuenta criterios establecidos en la convocatoria, tales como: conocimiento del tema, contextualización, originalidad, creatividad, coherencia y claridad.   

En la Sesión Extraordinaria Urgente de este jueves también estuvo presente la consejera electoral e integrante de la Comisión, Jessica Jazibe Hernández García; las consejeras electorales invitadas Carmelita Sibaja Ochoa y Zaira Alhelí Hipólito López; así como la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva, Monivet Shaley López García.