Pasar al contenido principal
x

Suman 14 muertes maternas en Oaxaca

 Las principales causas de defunción son la hemorragia obstétrica y enfermedad hipertensiva.
Foto(s): Cortesía
Redacción

OAXACA, Oax.- La falta de atención médica en una gestante provocó una nueva muerte materna, con la que Oaxaca eleva a 14 el saldo que en este 2023 ha dejado una problemática que evidencia las inequidades en el acceso a servicios de salud reproductiva.

Son tres mujeres que camino a una unidad médica o en su casa han perdido la vida durante este 2023, ya sea por complicaciones durante su embarazo, parto o dentro de los 40 días posteriores a éste.

En sí en el país suman 54 mujeres que perdieron la vida sin recibir atención médica, una cifra superior a las 20 que acudieron a una clínica u hospital privado, las ocho en el IMSS Bienestar o las 8 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La mayor carga de las defunciones a nivel nacional se resiente en los sistemas estatales de salud que concentran 127 de las 292 defunciones de este año, mientras que otras 66 las reporta el IMSS.

Otras cinco muertes maternas han ocurrido en unidades médicas de los Servicios de Salud de Oaxaca, mientras que en el ISSSTE han ocurrido dos, e igual cantidad en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su regimen ordinario y otras dos en el IMSS Bienestar.

En este 2023, al corte de la semana epidemiológica número 29, en México se han notificado 292 muertes maternas, 80 menos que en la semana 29 de 2022, lo que representa una disminución del 21 por ciento.

Las entidades con más defunciones maternas son Estado de México con 33, Chiapas con 23, Guerrero con 21, Veracruz con 20, Jalisco con 19, Chihuahua y Puebla con 18 cada una, Nuevo León con 15 y en octavo lugar Oaxaca.

Las principales causas de defunción son hemorragia obstétrica al concentrar el 21.6 por ciento de las muertes maternas, seguida de enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio con 14.7 por ciento y aborto con el 7.2 por ciento, las cuales han desplazado a la COVID-19 que predominó durante 2020 y 2021.