Pasar al contenido principal
x

Suma empacadora 22 años en huelga

Dos veteranos ex trabajadores de "Productos Loma Bonita" que siguen en la huelga desde hace 22 años.
Foto(s): Cortesía
Rafael Vanda

LOMA BONITA, OAX.- Tras 22 años de huelga en la empacadora “Productos Loma Bonita” ubicada en la avenida Oaxaca del barrio Las Flores en esta ciudad, los casi 60 trabajadores siguen esperando levantar las banderas en huelga y que alguien les adquiera ese predio que lo ofertan en 3 millones de pesos.

Contando de 100 metros lineales y que va de la avenida Oaxaca a la Ferrocarril, trabajadores como don Adelfo Contreras López y Jesús Ortiz Reyes, recuerdan:  “no sé si son 22 años los que ya tenemos, queremos que se venda para que se reparta y salir liquidados cada uno de nosotros; hasta ahorita no ha habido nada”.

De promesas de autoridades pasadas, precisa que “ya ve que cuando andan en campaña prometen, pero luego ya no hay nada, espacio del cual se piden 3 millones a tratar, son como 100 metros lineales”, recordando  don Jesús que él trabajó 16 años y don Adelfo 3 décadas.

“Yo laboré 30 años y se manejaban dos turnos, y en cada uno 150 personas (330 diarios), para luego bajar hasta 105; se hacía rebanada, jugo concentrado y trocitos, yo iba quitando y poniendo charolas para que las mujeres pusieran las latitas de rebanadas”, dicen cerca de la Virgen de Guadalupe que los proteje.

Don Jesús pide que el espacio se venda aquí, en México o en otra parte: “no tenemos teléfono, pero estamos aquí a dos cuadras del palacio, queremos tratar y vender; estamos vigentes 60 personas y al vender nos  estarían dividiendo el dinero”.

“Les pido que nos compren este espacio”, agregaron los personajes ya arriba de los 65 años, señalándose que si se compra este espacio pudiera hacerse “una cancha o un salón para el barrio Las Flores que no tiene local, sería muy bonito que le diera beneficio al pueblo como artesanías o un salón que no cuenta el barrio”, añade don Adelfo.

“Porque cuando reparte algo (o en las fiestas del Día del Niño o de las madres) lo tienen que hacer en la calle Juárez, no hay un lugar donde la gente tenga sombra, ocupando la calle Juárez frente a la secundaria Federal (frente a la casa del presidente del barrio Efraín Suárez Cano “El Moro”); ojalá se hiciera un salón de usos múltiples”, precisa quien trabajó 30 años en la empacadora.

Negocio tan famoso que fue en los años 50s, 60s, 70s y hasta a finales del siglo pasado, “Productos Loma Bonita” hoy parece un sitio bombardeado en la guerra, “con muchos animales ponzoñosos y el monte alto”, se quejó un vecino, por lo que esperan que pronto se logre la venta  y, si alguien quiere información sobre el predio para invertir, se dio el número telefónico 281 102-48-70.