Pasar al contenido principal
x

Sube de nuevo, precio de tortilla

Tonelada de harina superó los 12 mil pesos.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- A partir de este mes el kilo de tortilla aumentó una vez más su precio, se trata del primer incremento del año, el cual es de un peso, pasando de los 22 a los 23 pesos, dicha situación se debe al alza en los insumos que encarecen la producción.

Yolanda Pestaña Tronco, encargada de una tortillería local explicó que este  aumentó se da en consenso con la mayoría de los industriales de la masa y la tortilla, debido al reciente aumento en la tonelada de la harina maseca, la cual se encuentra en 12 mil pesos la tonelada. 

“No es porque queramos tener más ganancia, sino porque nos vimos orillados debido a que los insumos suben a cada rato”.

Enfatizó que lejos de beneficiar esta decisión también les afecta debido a que las ventas descienden. “Si algunas personas compraban 3 kilos ahora se llevan 2 y medio o menos. No es que queramos tener más ganancia, ya no tenemos más opción”.

El acuerdo fue incrementar el precio a partir del primero de marzo, algunos aplicaron el aumento desde este jueves 09 de marzo, mientras otras han dado un poco más de tiempo a sus consumidores. 

Además de la harina el maíz también incrementó su costo, mientras que el gas no descendió, a esto se suma el pago de nóminas, energía eléctrica y renta, lo que provoca una mayor merma en las utilidades de los industriales.

Confían en que este sea el único aumento al precio durante el año y no ocurra como en el 2022 donde se registraron dos incrementos.

Al día una tortillería llega a vender cerca de 400 a 500 kilos aproximadamente, apoyándose de estrategias como repartidores, lo que los lleva a ampliar el personal para cubrir más zonas. Dicha cifra podría descender en caso de que las familias no cuenten con el poder  adquisitivo que se requiere.