Pasar al contenido principal
x

Sin reporte de casos por golpe de calor: JS-03

Ante las intensas temperaturas que se registran en la región hacen un llamado a prevenir golpes de calor.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-Ante las intensas temperaturas que se registran en la región, la jurisdicción sanitaria número 3 hace un llamado a prevenir golpes de calor, aunque no se ha confirmado ningún caso este año, en el 2023 registraron 43 casos por complicaciones por temperaturas naturales extremas.

Entre las recomendaciones para evitar el golpe de calor piden a la población tomar medidas de prevención como usar ropa ligera, clara y de algodón, no permanecer en vehículos estacionados o cerrados bajo el sol, evitar actividades intensas al aire libre entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde.

También cubrir las ventanas que reciben luz del sol con persianas, cortinas o periódicos, no permanecer en vehículos estacionados, en casos de que los labios y la piel estén secos tomar vida suero oral y ante síntomas no automedicarse, acudir a la unidad médica cercana del lugar donde se encuentren. 

Hacen énfasis en diferencia entre agotamiento por calor y golpe de calor, el primero los síntomas son: aceleración del ritmo cardíaco, sudoración, cansancio extremo, respiración rápida, dolor de cabeza, debilidad y se puede tratara trasladando a la persona a un espacio fresco, quitar la ropa excesiva, enfriar el cuerpo con paños, beber agua, y si no mejora acudir al centro de salud para que reciba atención inmediata. 

El golpe de calor presenta otros síntomas como piel roja y seca, vómitos frecuentes, problemas para respirar, temperatura superior a los 39.4 grados, convulsiones, pérdida del conocimiento, dolor de cabeza y mareos.

El tratamiento para atender un golpe de calor implica enfriar rápido por inmersión en agua, envolver en sábanas mojadas, ventilar vigorosamente, aplicar hielos en axilas, ingles y cabeza.

También recomiendan preparar el suero oral siguiendo los pasos como lavado de las manos, hervir el agua por 10 minutos o usar agua purificada, dejar enfriar y medir un litro de agua para vaciar el sobre de vida suero oral y disolver, después servir en un recipiente y tomar despacio, cabe resaltar que se debe desechar después de 24 horas.