Pasar al contenido principal
x

Signan convenios ayuntamientos con Coreturo

Chiltepec y Ojitlán entre los municipios con convenio.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- La Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana (Coreturo) en el estado, realiza la firma de convenios de colaboración con presidente municipales para atender y agilizar el rezago que existe en la regularización de tierras.

Beatriz Acevedo Montoya, directora general de la Coreturo, explicó que este convenio busca que los presidentes municipales se involucren en el proceso de regularización de la tierra, debido que para poder realizar una escritura, se ven en la necesidad de bajar a los ayuntamiento para contar con los prediales y traslados de dominio.

Además antes de hacer entrega de alguna escritura o certificado de posesión inmobiliaria deben contar con la autorización del ayuntamiento a través de la regiduría de obras públicas, ya que es quien extiende las licencias de subdivisión, además de que el juez municipal tiene mucha injerencia. 

De ahí nace crear los convenios, para contar con el interés de las autoridades municipales. 

En la región de la Cuenca han firmado convenios con los municipios de Santa María Jacatepec, Chiltepec, Jalapa de Díaz, Acatlán de Pérez y San Lucas Ojitlán, está pendiente el municipio de Ixcatlán y Loma Bonita.

Así mismo, recordó que  trabajan con el programa Certeza jurídica para el Bienestar del patrimonio, el cual amplía descuentos en estos trámites y se dan a la tarea de realizar la gestión ante catastro el registro público, ya que buscan brindar todas las facilidades a las personas que buscan regularizar sus tierras.

Destacó que en Tuxtepec hay una oficina donde se puede brindar la orientación para estos trámites, donde cuentan con un delegado a cargo. Realizó el llamado a la ciudadanía para que no caigan en manos de gestores, quienes no tienen esta encomienda. 

Enfatizó que la meta para este año es muy grande, ya que existe mucho rezago debido a la irregularidades que se detectaron al momento de que se realizó el cambio de administración, reconoció que el reto es grande, sin embargo confió que tendrán un buen avance. Recordó que la tenencia de la tierra es un bien para la familia.