Pasar al contenido principal
x

Siempre alerta acompaña a víctimas de abuso sexual

 Organización realiza actividades de acompañamiento a víctimas de abuso.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- El Movimiento Siempre Alerta enfocada a la prevención del abuso infantil, inició una tarea de acompañamiento a víctimas o familiares de aquellas que hayan sufrido algún tipo de abuso e incluso a aquellos que requieran de apoyo psicológico a raíz de otras situaciones. 

Perla Cruz Jiménez, directora de Siempre Alerta informó que iniciaron a identificar situaciones donde niños o adolescentes requieren de un apoyo psicológico, por lo que a las tareas de prevención se suma el acompañamiento.

Actualmente dan seguimiento a tres casos donde los afectados son adolescentes, “en este caso no es precisamente por un abuso, sino por problemas de ansiedad, situaciones que se generaron con la pandemia, pérdidas familiares que los aleja de una estabilidad emocional”.

Dichos adolescentes se acercaron tras dar una plática de abuso, quienes actualmente presentan un cuadro de ansiedad generadas por situaciones que afrontan en su vida diaria. 

Acotó que existen casos donde se dificulta el que la víctima logre reconocerse como tal, debido a que existen diferentes factores que se suman a que no se sientan con la seguridad de pedir ayuda o de aceptar que padecieron un abuso 

En estos casos no se acercan con el objetivo de denunciar, ya que aún no se tiene la cultura de la denuncia, ya sea por miedo u otros factores. 

“El problema con las personas que nos piden acompañamiento, es la decisión de aceptar seguir, si nos han llamado, nos platican el caso, les decimos lo que hay que hacer y hasta ahí llega”. 

A raíz de estas situaciones nace la necesidad de trabajar la prevención y el acompañamiento a los niños y padres, con el objetivo de orientarlos tanto en el tema psicológico como legal.

Cruz Jiménez realizó una invitación a quienes requieran acompañamiento o recibir capacitaciones dirigidas a padres, niños o docentes, pueden solicitar el apoyo a través de la página oficial de facebook Siempre Alerta.