Pasar al contenido principal
x

Se registran 92 planillas para elección en colonias de Tuxtepec

Cumplen planillas con equidad de género.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

TUXTEPEC, Oax.- Durante el viernes se cerró el registró de las planillas que buscarán presidir las colonias del municipio. Se prevé que este miércoles se lleve a cabo el sorteo de los colores que representarán a cada aspirante y continuar con el proceso de elección de las autoridades auxiliares.

Indicó que de las 47 colonias que son regidas por votación, todas registraron planillas para participar en este proceso. Además de que cumplieron al cien por ciento con el requisito de equidad de género.

“En la planilla son 10 participantes, debían ser 5 hombres y 5 mujeres. Hay un punto muy importante que se dio en esta ocasión, que los suplentes deben ser del mismo género”, reiteró.

Se registraron 92 planillas, algunas colonias registraron hasta tres candidatos.

El siguiente proceso es el sorteo de los colores. “ Nada más estamos en espera de sortear los colores para hacer la candidatura de todos de oficial. El día miércoles se hará una sesión pública, se transmitirá en vivo a través de la página del municipio para sortear los colores y no se especule sobre una posible preferencia al momento de hacer la asignación”.

Las autoridades tienen hasta el día jueves para designar el color a cada planilla. A partir del 28 de enero, las planillas tendrán cuatro días para hacer campaña. La elección de colonias es el día 05 y 06 de febrero. 

En Tuxtepec se tienen 172 colonias, de las cuales 47 eligen sus autoridades por elección y 124 son regidas por usos y costumbres, por lo que elegirán a sus representantes a través de asambleas.