Pasar al contenido principal
x

Se reactiva disputa por el "Muro"

En el Muro bulevar se ejecutaron obras de Sedatu.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- Tras conocerse el amparo otorgado a favor del ejido Tuxtepec, en la disputa que mantiene por 31 hectáreas en el Muro con el ayuntamiento, el edil, Irineo Molina Espinosa aseveró que será el Tribunal Agrario quien defina a quién pertenecen.

Entrevistado al respecto, Molina Espinoza, reiteró que será el Tribunal Agrario quién defina a quién pertenecen las hectáreas que están en el margen del río Papaloapan y donde hoy se ubica el muro bulevar.

El edil, indicó que están en un proceso jurídico que se inició por parte del del ejido de Tuxtepec, mismo que el gobierno municipal no minimiza el interés de aclarar está situación, misma que se tiene que resolver  ante  tribunales. 

Acotó que hay un proceso que se lleva ante el tribunal agrario, donde el gobierno municipal y Comisión Nacional del Agua están respondiendo a sus inquietudes.

El edil recordó que el área recreativa del muro bulevar  es una zona que Conagua concesionó al gobierno municipal por lo que la SEDATU construyó dichos espacios.

El reclamo es que las áreas pertenecen al ejido, situación que se está aclarando en el tribunal.

El ayuntamiento enfrenta el juicio y serán los tribunales quienes decidan quien tiene la razón, deben determinar si son tierras federales que la Conagua concesionó o si son parte del ejido.

Por su parte el comisariado se amparo para que el gobierno municipal no utilice sus espacios, mismo que fue desechado.

Hay espacios comerciales que se asignaron a través de una convocatoria y que el amparo los limitaba, sin embargo fue desechado por el mismo juzgado, el cual lo determinó improcedente 

"No contradigo el interés del ejido en esclarecer si son o no sus tierras las que están en el muro bulevar, como gobierno municipal aclaro, no tengo ningún interés en comercializar con esos espacios".

Aclaró que los espacios seguirán siendo utilizados para la recreación de la ciudadanía.

Si la resolución favorece a Conagua y el municipio los bienes continuarán siendo públicos, enfatizó el edil.

Descartó que está iniciativa tenga un trasfondo político, confió en que no sea así ya que es un espacio que siempre ha sido utilizado por las familias y los deportistas.