Pasar al contenido principal
x

Se consolida cultivo de cacao en la Cuenca

Consideró la representante del sistema que se están consolidando el cultivo.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax. -En el marco del día mundial del cacao, que se conmemoro este 7 de julio, la representante del sistema producto cacao, Mónica Rangel Audelo, señaló que en la región de la Cuenca del Papaloapan el cultivo se ha consolidado como un cultivo alternativo tras impulsar la siembra en los últimos años.

La representante del sistema producto cacao enfatizó que el cultivo de cacao, es una buena alternativa en la región y puede coexistir con otros cultivos.

Actualmente tienen un registro aproximado de un millón 100 mil plantas, que se han sembrado principalmente con el consejo y el sistema cacao y asociaciones enfocadas al cultivo de manera extensiva y productiva en el estado de Oaxaca.

Detalló que en el estado de Oaxaca se tiene un estimado de 2millones 400 mil plantas de cacao en diferentes parcelas, aunque en este momento ya no pueden contabilizarlo todo porque muchos están sembrando.

La siembra en forma más organizada comenzó desde hace varios años, sembrando de manera extensiva, es como lograron la productividad y buenas ganancias de tal manera que son un cultivo fuerte en la zona.

"El cacao va ganando cada vez más terreno en zonas más comunales, ejidos, aparte el precio del cacao es bueno en este momento a finales del 2022 ganó mucho terreno en cuanto a precio, se vende en cien pesos el kilogramo".

El panorama puntualizó que es positivo para el cacao a pesar de que se está perdiendo a nivel mundial, por lo cual en la región fueron los pioneros, porque anteriormente llevaron árboles a los productores, pero sin informar cómo se trataban. 

Esperan que en los próximos años puedan tener una siembra mayor en la región y poder exportar el cacao de la Cuenca a otros países tal como se lleva a cabo en otras regiones.