Pasar al contenido principal
x

Se agudiza conflicto, servidores de la nación

Piden mesa de dialogo con personal de México.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-Tras cinco días, se agudiza la protesta de los servidores de la nación en Tuxtepec, que tras la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO), delegación de gobierno y ayuntamiento, se dio la salida del personal de Bienestar que permanecía en resguardo de la documentación, tras colocar sellos a las oficinas.

En medio de reclamos e inconformidad con el representante de derechos humanos y gobierno, tras argumentar los servidores que no cumplieron con los acuerdos, ayer abandonaron la oficina de Bienestar el director, Omar Eusebio Blas Pacheco y el subdirector después de ser revisados por el médico municipal.

Sin embargo, el acuerdo era que el sello de las oficinas se colocará con la presencia del director y los servidores para evitar malos entendidos, pero al retirarse el personal de Bienestar acompañados de elementos de seguridad se generó la inconformidad y retuvieron por un lapso de tiempo al representante de derechos humanos y gobierno.

Humberto Morales, servidor de la nación, manifestó que los engañaron y traicionaron para permitir la salida del personal de Bienestar, por lo cual se deslindaron de responsabilidades en relación a la documentación que permanece en la oficina.

Indicó que hasta el momento no tienen acercamiento con la representación en la Ciudad de México, sin embargo piden una mesa de diálogo para ser atendidas sus demandas, porque rechazan cualquier negociación con la delegada estatal, Nancy Ortiz e incluso piden su salida de Bienestar. 

Refirió que el servicio se ha dado, la información se está brindando a las personas que acuden e incluso el director brindó la atención ayer  aún beneficiarios,  pero posteriormente se negó a atender a las personas y ocasionó que una madre de familia presentará una queja ante derechos humanos. 

Reiteró que no retuvieron al director y subdirector de Bienestar, pero se mantuvieron en el lugar para el resguardo de la papelería, porque los servidores manifestaron que no se harán responsables. 

Por parte del personal de Bienestar, mencionaron al delegado de gobierno, Juan Ventura y representante de la DDHPO, que decidieron guardar silencio porque no estaban de acuerdo en el actuar de los servidores y tenían  documentos importantes de los programas que temían poner en riesgo. 

Cabe mencionar que por la veda electoral no están realizando algunos trámites de programas, pero si están brindando la atención, será hasta que concluya el proceso que se retomen.