Pasar al contenido principal
x

Robo a casa habitación, una constante en Oaxaca

El 87% de los robos que se comenten sin violencia ocurren durante la noche.
Foto(s): Cortesía
Citlali López Velázquez

OAXACA, Oax.- El robo a casa habitación se mantiene como una constante que despoja de la tranquilidad a los habitantes de la capital del estado. 

El delito se comete principalmente en la madrugada en todos los puntos de la ciudad. Aun cuando en muchos casos son captados a través de las cámaras de videovigilancia, no se logra la detención de los delincuentes y mucho menos se recuperan las pertenencias.

En los dos primeros meses del año -de acuerdo con cifras del secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública- se denunciaron 95 casos de robo a casa habitación, de éstos 13 fueron con violencia. 

Durante el año pasado se abrieron mil 068 carpetas de investigación. La incidencia es constante y no disminuyó a lo largo del año.

Aunque la manera en la que operan las personas o bandas que cometen este delito es muy variado, de acuerdo con el “Manual de seguridad para (sobre) vivir más protegidos: Robo a casa habitación” indica que por lo general el asaltante visita tres veces la calle o edificio donde cometerá el robo y son los vecinos, engañados, los que le permiten el paso.

De acuerdo al análisis realizado los delincuentes prefieren viviendas habitadas por ancianos o por una sola persona. A nivel nacional el 13 por ciento se cometen con violencia. En estos casos el modus operandi es hacerse pasar por personal de salud, de la Comisión Federal de Electricidad o por trabajadores de alguna compañía que ofrece un servicio. Al ingresar al domicilio someten a los ocupantes.

El 87 por ciento de los robos que se comenten sin violencia ocurren durante la noche, se aprovechan del periodo vacacional porque las viviendas se quedan solas.

En este año, dos de los casos que acapararon el foco de atención fue el robo a la casa de la hija del expresidente municipal Javier Villacaña. El delito se cometió con violencia. Luego de la denuncia viralizada en redes sociales, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) logró la detención y vinculación a proceso en contra de tres personas de la banda de “El Negro” vinculadas a al menos cinco robos que, entre las víctimas estuvieron empresarios, funcionarios y políticos de la región de los Valles Centrales.

En otro de los casos la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició la carpeta de investigación número 1420/FVCE/ETLA/2024 por el delito de Robo a Casa Habitación, cometido en la zona del Valle de Etla, en el que participó un grupo de personas que se hicieron pasar por trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad para cometer el delito.

Los delincuentes se presentaron a la vivienda de las víctimas y señalaron que realizarían el corte de la luz, debido a que habían reportado que se robaban la energía eléctrica; bajo ese pretexto solicitaron ingresar a la casa para verificar que todo estaba bien, por lo que tuvieron acceso y, estando adentro, amagaron a la familia y se robaron sus pertenencias.