Pasar al contenido principal
x

Revisa empresa estado de drenaje en la ciudad

 El proyecto prevén se concluya en octubre.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, OAX.- Derivado de la constante presencia de puntos colapsados, el ayuntamiento trabaja sobre un programa para conocer el estado actual del sistema de drenaje y agua potable de la ciudad, con el objetivo de prevenir y atender a tiempo dichos puntos.

"Nosotros contratamos un proyecto del centro de la ciudad, es una empresa que está haciendo un trabajo de supervisión, nos va a entregar un proyecto de todas las redes de drenaje sanitario de Tuxtepec".

Con este proyecto van a conocer el estado en qué se encuentra cada red de drenaje y así se brinden mantenimientos continuos , a si vez se prioricen los puntos a atender, con el objetivo de activar de manera preventiva y no al momento de que se presenta el socavón.

Explicó que al llegar una nueva administración no existe información que precise los puntos que ya han sido atendidos anteriormente, por lo que todos se deben enfrentar a atender de acuerdo a como se vayan presentando los colapsos.

Aunque el sistema de drenaje de la ciudad es muy antiguo, dijo que también hay puntos que ya fueron atendidos, por lo que se necesita saber dónde hay tubería nueva y dónde la vieja.

"Nos hemos convertido en un gobierno que no previene, que todo lo hace correctivo, que ya cuando se viene un colapso ya le entramos a trabajar. Con este proyecto que vamos a realizar queremos que el mantenimiento sea continuo, que el próximo gobierno que venga conozca en qué estado está toda la red de drenaje sanitario y de manera oportuna pueda corregir los drenajes sanitarios", detalló.

Proyectan que para el mes de octubre ya se haya concluido y cuente con la validación de Conagua.

Indicó que el monto de inversión en la atención que se ha brindado a socavones es muy alto, aunque no dio cifras, explicó que se paga una nómina de 30 personas que atienden estos puntos, así como la renta de maquinaria y material.