Pasar al contenido principal
x

Retorna el Covid-19 a la Cuenca

Registra 235 casos JS-3 de enfermedades respiratorias agudas este año.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-El jefe de la jurisdicción sanitaria número 3, Sergio Enrique Apolinar Rabanales, comentó que de enero a la fecha tienen reportados 235 casos de enfermedades respiratorias agudas, dos casos de  influenza y 16 casos de covid en la región de Cuenca del Papaloapan. 

Indicó que la jurisdicción sanitaria a través del seguimiento de vigilancia epidemiológica en el 2023 registró 19 mil 497 casos de insuficiencia respiratoria aguda,  en el tema de la influenza tienen 471 casos y 3 mil 174 casos reportados de covid  de los cuales no está notificada ninguna defunción dentro de la plataforma.

El jefe de la jurisdicción enfatizó que la secretaria de salud ha hecho la entrega de lo que es la vacuna covid para que se aplique entre la población. La población que están coberturando para covid es de 5 años en adelante con la vacuna Abdala,  influenza para población de riesgo, adultos mayores y menores de 5 años así como la población que tiene comorbilidad.

Destacó que en la aplicación de la  vacuna  para influenza tienen buena respuesta, pero invitan a la población que aún no asiste a que acuda a los centros de salud de la región porque tienen disponibilidad del biológico.

El jefe de la jurisdicción pidió retomar las medidas como el uso correcto del cubrebocas, aplicar la técnica de lavado de manos, alcohol, gel,  comer sano, hidratarse constantemente, lavarse las manos porque es el punto de contacto.

“La población que presente síntomas  como catarros, escurrimiento nasal debe cubrirse con el cubrebocas, utilizar la técnica de etiqueta para el estornudo. Invitamos a que si tiene patología respiratoria aguda asista a la unidad médica y que no realice la automedicación”, acotó.

El registro de los casos reiteró que significan que la circulación de enfermedades virales es un foco para toda la población. La jurisdicción hizo el exhorto a la población para reforzar las medidas higiénicas en todo momento y evitar adquirir algunas de las enfermedades.