Pasar al contenido principal
x

Retomará Ixcatlán concursos de altares

Tras dos años de pandemia retoman festividades en Ixcatlán.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax. - El municipio de San Pedro Ixcatlán tiene el objetivo de retomar los concursos de elaboración de altares y de la danza del Toxho-o con motivo de las festividades de Día de muertos, luego de que durante dos años no se realizaran debido a la pandemia por covid. 

Raymundo Abel Suárez Sánchez, director de turismo y cultura recordó que en los dos años de pandemia todo se detuvo, por lo que ahora buscan reactivar actividades que son parte de la tradición de Ixcatlán. 

"Nosotros vamos a estar realizando como en años anteriores el curso de altares y ofrendas, así como el concurso de la danza del toxho-o, una danza de día de muertos. Estamos vie do todavía los días en que se va a realizar, pero ya es un hecho". 

Suárez Sánchez, desde 1987 esta a cargo de la Casa del Pueblo, por lo que desde ese año hasta la fecha siempre se realizan ambos concursos, a excepción de los dos años de pandemia, por lo que en esta ocasión se va a esforzar en su rescate. 

Indicó que esperan una importante presencia de visitantes, así como gente originaria del municipio y que emigró. 

Aunado a esto, dijo que están promoviendo los textiles y Mil Islas donde ofrecen actividades acuáticas, así como una extensa gastronomía, esperan que más personas lleguen a la región. 

Ixcatlán siempre ha contado con un buen flujo de visitantes, sin embargo a raíz de la pandemia descendió. "Es un lugar muy visitado por sus festividades y esperamos que ahorita por día de muerto contar con una gran afluencia".