Pasar al contenido principal
x

Retiran ficus de la vía pública

Los árboles serán reemplazados.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax. - La unidad de Protección Civil inició el derribó y poda de árboles que representan un riesgo para la población, mismos que a través de un programa serán reemplazados a través del área de medio ambiente.

Francisco Javier Hernández López, jefe de la unidad de Protección Civil en Tuxtepec recordó que durante el año pasado se realizó una revisión a los árboles que se encuentran en la vía pública, donde se detectó que cerca del 60 por ciento traían afectaciones desde la raíz, cifra que se traduce a casi 400 árboles.

A partir de este mes iniciaron con el derribo de los árboles que representan un peligro para la ciudadanía, de los cuales llevan un 30 por ciento. Así mismo se comenzaron a podar aquellos que sus ramas están muy cerca a las líneas de alta tensión.

"Son árboles que perjudican calzadas, drenajes, tomas de agua, otros que están muy podridos por dentro y que podrían caer, representando un peligro para la ciudadanía", expresó.

Explicó que en temporada de lluvias podrían caer, tal y como ocurrió el año pasado, donde se registraron daños materiales.

Dichas tareas las realizan en coordinación medio ambiente y el área de parque y jardines. 

La coordinación de medio ambiente realizó un estudio para posteriormente dar la autorización en el caso de los árboles que son derribados, dicha área pondrá en marcha un programa de reforestación para sembrar nuevas especies en los lugares donde son retirados los ficus. La idea es que sean árboles que permitan dar sombra pero que no pongan en riesgo a la población una vez que crezcan.

El área de parques y jardines revisa la poda, para que estos no se corten más de lo debido para que no se afecte el crecimiento de las juegas ramas.

Invitó a la ciudadanía para que reporten aquellos árboles que representan un peligro al interior de sus hogares.