Pasar al contenido principal
x

Respalda Praxis nueva Ley estatal de educación

Propone Praxis que Ley Estatal de Educación se elabore sobre la base de la iniciativa del 2014.
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

OAXACA, Oax.- Praxis, una de las corrientes históricas de la Sección 22 del SNTE se manifestó en favor de elaborar la nueva Ley Estatal de Educación, que se han propuesto elaborar la gremial con el gobierno estatal y la Legislatura local, a partir de la iniciativa surgida de los 37 foros sectoriales de consulta desarrollados en el 2014.

En su representación, José Cruz Luis Sánchez, miembro de la Comisión Política de la organización, sostuvo que la iniciativa fue creada por un acuerdo con la administración estatal, con el acompañamiento de la Legislatura local, entre un contexto de efervescencia política debido a la lucha permanente de la CNTE y en particular del magisterio oaxaqueño en contra de la reforma educativa del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

“Fue un acierto y una experiencia exitosa haber constituido una Subcomisión Estatal Mixta Paritaria de Asuntos Jurídicos, integrada por representantes del gobierno estatal y de la Sección 22, que fue la responsable de compilar las aportaciones y darle forma a la Ley, algo parecido a lo que ahora se plantea”, asentó.

Expuso que la iniciativa de la Ley Estatal de Educación de ese año recupera muchos planteamientos de gran importancia, principalmente la esencia pedagógica del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) y la propuesta integral de sus programas y sistemas se encuentra intacta en espera de ser retomada.

De esta manera, subrayó que la nueva Ley Estatal de Educación se debe elaborar sobre la base de la iniciativa del 2014, por ser producto de foros de consulta abierta en las cabeceras de sector de las siete regiones sindicales.

No obstante, dijo que la iniciativa de Ley Estatal de Educación de ese año amerita una revisión de contenido en determinados aspectos, ante las nuevas circunstancias normativas, así como la realidad socioeducativa y política actual a casi 10 años de distancia de su elaboración.

“Es una iniciativa virgen que tiene muchas aportaciones todavía vigentes, con las cuales no partiremos de cero”, anotó.