Pasar al contenido principal
x

Respalda gobernador Jara a presidente AMLO en conflicto diplomático con Ecuador

Conferencia del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz.
Foto(s): Claudia Ramos
Claudia Ramos

El gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, respaldó la decisión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de romper relaciones diplomáticas con Ecuador por la inaceptable, violenta e ilegal irrupción de cuerpos de seguridad a la embajada de México en aquel país.

En la conferencia de prensa mañanera, expresó que esta acción de la policía ecuatoriana constituye una flagrante transgresión al derecho internacional y representa una afrenta autoritaria que no puede quedar impune.

“Estamos frente a un precedente inmoral al que no se atrevieron ni las más brutales dictaduras del pasado y estamos obligados a externar nuestra legítima preocupación por la vigencia del régimen democrático y de los derechos humanos en Ecuador”.

Manifestó que si no se respeta la legalidad que rige la relaciones diplomáticas y consulares entre países, “cómo esperar que se respeten la dignidad y la integridad de las personas; en este contexto queremos externar nuestra solidaridad y reconocimiento a todo el personal diplomático mexicano que ante los hechos violentos se mantuvo cumpliendo con su deber”.

Afirmó que en este ominoso momento resurge más que nunca la máxima del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, quien estableció que: entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.

Añadió que aquellos que en nuestro país, con escaso amor por su patria, han salido a justificar este atropello acusando al presidente López Obrador de haberlo provocado al otorgar asilo político al ex vicepresidente Jorge Glas, hay que recordarles que México tiene una larga tradición en favor de los exiliados políticos, como sucedió en las dictaduras de Chile, España y Guatemala, entre otros países.

Comentó que México tiene el reconocimiento internacional por ofrecer asilo en sus sedes diplomáticas, a quienes son víctimas de persecución o pueden ser objeto de alguna injusticia en sus países de origen, como fue el caso del ex presidente de Bolivia, Evo Morales.

“Nuestro país nunca había sufrido una agresión de este tipo, ni siquiera en los peores tiempos, por ello todo nuestro apoyo y reconocimiento a nuestro presidente, López Obrador, quien ha actuado con liderazgo y con congruencia, siempre apegado a los más altos principios y valores éticos; los gobernadores y las gobernadoras hemos acordado acompañar todas las acciones del Estado mexicano ante las instancias internacionales competentes, este atropello no quedará sin castigo”.