Pasar al contenido principal
x

Requiere Oaxaca peritos capacitados

Adriana Altamirano Rosales, diputada local por Nueva Alianza.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.-  Adriana Altamirano Rosales, diputada local por Nueva Alianza, indicó que busca que en el estado se cuente con peritos capacitados y que cumplan con los estándares, con la finalidad de que los feminicidios sean registrados como tal y se castiguen de la misma manera.  

A pocos meses de terminar su papel como legisladora, acotó que ha buscado llevar propuestas a favor de las mujeres, con la intención de frenar la violencia de género, así como que se obtengan sanciones para quienes violentan los derechos de las mismas. 

La legisladora aseveró que existe la necesidad de que los delitos de género sean castigados como tal, por lo que actualmente trabaja en una iniciativa para contar con personal que realice su trabajo en forma.

Acotó que está trabajando sobre una serie de iniciativas que están pendientes de revisión, enfocada en los peritos que sean sancionados en caso de que mientan al rendir su peritaje en un tema de feminicidio. 

“La mujer en ningún sentido debe de ser violentada, nadie tiene el derecho de arrebatarle la vida”.  Por lo que busca que sean tipificados correctamente para que sean castigados de acuerdo al delito que se cometió. 

De acuerdo con la legisladora, este es un tema sobre el cual aún está trabajando y espera contar con un avance antes de que termine su legislación. Un ejemplo de este trabajo, dijo que tienen el caso de las regidoras de Huautla de Jimenez, donde inhabilitaron al presidente municipal para este proceso electoral 2024, por violencia política de género. 

Así mismo, indicó que se ha enfocado en que las mujeres que se desempeñan en algún cargo de elección, ya sea pertenecientes a su partido u a otros, sean respetadas por lo que ha hecho reiterados llamados contra la violencia política.

“Estoy enfocada en que mis compañeras regidoras, del partido y de cualquier participación política así como presidentas municipales no sufran violencia política”. Enfatizó que lo que buscan es que sean castigados los violentadores, lucha que dijo tomó desde que asumió su cargo.