Pasar al contenido principal
x

Requiere Hospital duplicar donadores de sangre en Tuxtepec

Donador de sangre
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.- En el marco de la conmemoración del Día mundial del donador de sangre altruista, la Jefa del banco de sangre del hospital general de Tuxtepec,Juana Molina Álvarez, comentó que en promedio atienden a cien donadores al mes, pero altruistas solo son 5, el resto acude a reposición y para cubrir la demanda requieren incrementar la donación el doble.

Explicó que el hospital es regional y atiende a los hospitales básicos comunitarios, así como los centros de salud aledaños, por lo cual quisieran por lo menos registrar 20 donadores altruistas mensuales. 

Del 2019 a la fecha, enfatizó que  hubo un declive,  un descenso  en la donación por los pacientes con covid, porque las personas que fueron vacunadas con cansino o sinovac tienen que esperar 14 días para donar sangre.

Además  si tuvieron covid grave no pueden donar sangre, solo si fue moderado, sin secuela y que pasaron la cuarentena del último diagnóstico de covid. A partir de la pandemia  los requisitos para donar incrementaron. 

A nivel nacional la meta  es registrar  5 mil  donadores anuales porque solo registran entre mil 500 y 2 mil. Como parte de las estrategias, recalcó que tienen la intención de retomar el fomentó a la donación de sangre en las escuelas, porque tienen buena respuesta de los jóvenes de nivel licenciatura.

A raíz de la conmemoración, por parte del hospital se reconoció a las personas que han donado, porque quieren fomentar y crear conciencia en la población para aumentar las donaciones voluntarias, sin recibir ninguna remuneración económica.

México forma parte de los últimos lugares en donación altruista, Centroamérica tiene la ventaja que el cien por ciento son donadores  altruistas, el tipo de donación en el hospital es familiar  o de reposición, pero la intención es garantizar la seguridad de la sangre para su buen uso en los pacientes.

La jefa del banco de sangre invitó a la población a seguir la página en redes sociales e invitar a más personas para que se sumen a la campaña de donación de sangre que salva una vida.