Pasar al contenido principal
x

Reportan incremento a precio de la mojarra

Esperan aumentar ventas en semana santa.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.-  Con el inicio de la cuaresma, las pescaderías locales enfrentan un nuevo reto, el incremento en el precio de la mojarra, uno de los productos más consumidos durante esta fecha, incrementó 10 pesos, derivado a la alta demanda que se registra.

De acuerdo con los expendedores de pescados, la tilapia incrementó su precio a 100 pesos el kilo de mojarra grande y 90 pesos la mediana, debido a que no hay a causa de los comerciantes foráneos que llegan a las faldas de la presa y acaparan todo el producto. 

“Cada año llegan compradores de fuera y acaparan la mojarra, entran de otros lugares, ofrecen  más por la mojarra y a los pescadores les conviene más vender a ellos, porque ya no viajan hasta el centro”, comentó Germán Carrera, comerciante dedicado a la venta de mariscos. 

Aseveró que está situación no solo afecta a los expendedores locales, sino a los clientes porque golpea su bolsillo, quienes cuestionan el repentino incremento de la mojarra. “Si nos preguntan y dicen que por qué sube tanto si se supone que tenemos la presa cerca y debería costar menos”. 

Hasta el momento la mojarra es el único producto que tuvo un incremento y esperan que así se mantenga toda la temporada.

El camarón va de los 150, 200 y 220 pesos el kilo de acuerdo al tamaño que tiene, el robalo está en 230 el kilo de posta,  la pulpa va de los 230 pesos a los 240, el kilo se mantiene en 120 el kilo y el filete en 230 pesos. 

La venta se está recuperando del arranque del año, “iniciamos bajo, pero estamos esperando a que mejore como a mediados de este mes, porque ya empezó la cuaresma”. 

La cuesta de enero que se extendió hasta el mes de febrero, fue un factor que causa dicha caída en venta y el cual ya esperaban, 

Esperan que en un lapso de dos semanas las ventas aumenten con motivo de la Semana Santa, temporada en la cual se consumen más los mariscos y pescados. 

Destacó que buscan comprar cantidades medidas de producto para siempre tener mariscos frescos, del día y así competir con grandes empresas que llegan a dar precios más económicos, pero que venden productos muy refrigerados.