Pasar al contenido principal
x

Reportan baja venta de "palmas"

Vendedores observan una mala venta, confían en que mejoren el domingo.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.-  A unos días de que inicie la Semana Santa, las calles de Tuxtepec comienzan a alojar a los vendedores de palmas para el Domingo de Ramos, a pesar de la importancia de esta tradición para los fieles católicos, este año se observa una venta menor a los anteriores. 

De acuerdo con los vendedores que llegaron esta semana, los transeúntes pasan, preguntan precios y se van, algunos regatean en un intento de obtener más baratas las palmas.

”Se nos acercan y nos piden que les bajemos hasta 10 pesos, les explicamos que no se puede”, comentó Graciela originaria de Ixhuatlancillo, Veracruz, quien desde hace quince años arriba en estas fechas al municipio de Tuxtepec para vender sus palmas. 

Los vendedores, aseguran que no pueden bajar el precio de sus palmas, mismas que van de los 25, 30 y 35 pesos. “Nos damos cuenta en que ahorita el principal problema es que no hay dinero, el año pasado una palma que ahorita estamos dando en 30 pesos, nos la pagaban hasta en 40”. 

De acuerdo con los vendedores, la palma y el trigo con el cual elaboran dichas cruces incrementaron su precio este año, por lo que no les es posible bajar los precios , sin embargo los mantiene igual al año anterior. Por mencionar un ejemplo, el rollo de trigo costaba hace un año 50 pesos, actualmente tiene un valor de 70 pesos.

El aumento en el precio de la materia prima se debe a que este año se registró una escasez. A pesar de que los comerciantes decidieron no aumentar el precio de las cruces elaboradas con palma, la venta no logra repuntar. 

“Las ventas que tenemos son muy pocas, la realidad es que si queremos vender tiene que ser durante la mañana, después de las cuatro de la tarde ya no se vende, yo llegue a las siete de la mañana y en el transcurso se ha visto un movimiento muy tranquilo”.    

Confían en que el domingo de ramos logren terminar su mercancía, aunque el temor existe debido a que cada año son más vendedores y se observa muy poca venta. “Yo todavía tengo bastante mercancía, ojalá que todos acabemos”.

Anteriormente los vendedores traían hasta mil piezas, actualmente solo se arriesgan a traer 300 palmas.