Pasar al contenido principal
x

Reportan 11 casos de dengue en la Cuenca

 Municipios de riesgo Tuxtepec, Acatlán de pérez Figueroa y San Felipe Usila.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-El jefe de la jurisdicción sanitaria número 3, Sergio Enrique APolinar Rabanales, informó que en la Cuenca del Papaloapan tienen detectados 11 casos de dengue, 3  no grave y 8 con síntomas asociadas a dengue grave, 61 negativos  y 184 que están en proceso de estudio por aparte de laboratorio estatal. 

Los municipios de riesgo son Tuxtepec, Acatlán de Pérez Figueroa, San Felipe Usila, en donde  recientemente se dio a conocer  información en las redes de una posible  defunción de una niña, pero que  aún no está dictaminada porque se tiene que hacer un estudio y consensar a través del comité para determinar si fue dengue la causa de muerte.

Aunque en la región son pocos los casos, refirió el jefe de la jurisdicción, que cuando iniciaron el año Oaxaca no figuraba  en los estados con principales casos de dengue y actualmente están en el décimo lugar y la región de  Tuxtepec tiene 11 casos y  una defunción en Oaxaca, que corresponde a la Cuenca.

Por lo cual el dengue es una preocupación en los tres niveles de gobierno, porque  las lluvias iniciaron y se debe activar la estrategia de  prevención, que la población tome conciencia para realizar las acciones en su hogar,  entornos de trabajo, escuelas.

El grupo afectado son los adolescentes, por lo que tienen comunicación con el  comité de higiene para que  antes del cierre de las escuelas las dejen limpias, ordenadas para ejercer una actividad efectiva y tener control y mitigación de la enfermedad.

De los casos confirmados tienen  pacientes hospitalizados, pero están en el proceso del  muestreo para definir si son positivos o negativos, son  más de 300 personas analizadas en la región y de esas 184 fueron descartadas.

Apolinar Rabanales pidió a la población que acudan a los sistemas de salud para atenderse de forma adecuada, no automedicarse, porque sino pueden complicar el padecimiento, un mal manejo puede conllevar a complicaciones.

También exhortó a proteger a otro grupo importante que es afectado, la población adulta y si tienen un síntoma acudir a los centros para captar la información, muestreo y recibir atención necesaria.