Pasar al contenido principal
x

Reinicia funciones primera oficialía

José Manuel García Marín, oficial del registro civil en la primera oficialía.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.-  Ante la llegada del nuevo oficial del registro civil, la primera oficialía en Tuxtepec retomó sus actividades a partir de este martes, aunque el déficit de hojas valoradas y la falta de material de trabajo aún no son cubiertas. 

José Manuel García Marín, oficial del registro civil en la primera oficialía, asumió el cargo este martes. Informó que cada uno de los temas que los trabajadores expusieron en pancartas se están atendiendo.  En cuestión del material que piden, mismo que es de papelería como hojas blancas, lapiceros, broches baco y carpetas, dijo que ya se presentó la solicitud para cubrir esta necesidad. 

En el caso de las hojas valoradas,  recordó que es un tema que se vive en la mayoría de las oficinas del registro civil del estado, debido a la transición de gobierno que se dio debido a que la anterior administración  no dejó hojas suficientes para poder trabajar en el inicio. 

Indicó que la titular y el gobernador del estado realizan las gestiones necesarias para subsanar la deficiencia de hojas valoradas.

Aclaró que la oficialía se mantiene en funciones, además de que sí cuentan con inscripciones de nacimiento e inscripciones de matrimonios. Recordó que la inscripción es la primera acta de nacimiento que se otorga y es un trámite gratuito. 

“En el caso de las hojas valoradas, tenemos un lista de espera de personas que ya dejaron sus documentos y que fueron validados, una vez que lleguen las hojas se les hará entrega de su documento”. 

Con respecto al tema sistema operativo, dijo que se trata del  SIDEA, un sistema que no se está tomando a consideración a nivel estatal, debido a que se revisan sus medidas de seguridad y calidad de función. 

“El gobierno realiza gestiones para fortalecer el sistema operativo o implementar uno nuevo”. 

Durante este martes se realizó el protocolo de entrega recepción, donde la oficial saliente hizo entrega de toda la documentación y mobiliario.  “La ley nos marca que tenemos 30 días para revisar el inventario, los anexos de la entrega recepción y después de eso iniciar un procedimiento de responsabilidad en caso de que haya algo ilícito”. 

En el  proceso se le informó de los nombramientos de los diferentes administrativos con los que cuentan, por lo que comenzaron a funcionar de manera inmediata.