Pasar al contenido principal
x

Rehúye comunidad LGBT a las denuncias ante prejuicios

Comunidad LGBTQ+ de Tuxtepec, enfrenta rechazo y falta de comprensión.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Claudia Ramos

TUXTEPEC, OAX.- Discriminación, comprensión y prejuicios enfrenta la comunidad lésbico-gay, que omite denunciar la violencia que sufren a causa de sus preferencias sexuales, indicó Pablo Chávez Zavaleta integrante de la Comisión Regional de Derechos Humanos "Mahatma Gandhi".

Entrevistado al respecto, Chávez Zavaleta externó que si bien la comisión no tiene un registro de denuncias ante las autoridades procuradoras de justicia por casos de agresiones contra personas de la comunidad LGBTQ+, no significa que esta no exista o se ejerza.

De acuerdo con el defensor de derechos humanos, lo que ocurre es que se rehúye a las denuncias debido a que eso significa enfrentarse a prejuicios, discriminación, falta de comprensión, exclusión y hasta rechazo a veces dentro del círculo más cercano, que es la familia.

“Muchas personas de la comunidad se han enfrentado al rechazo familiar, no se trata únicamente de aceptar que se es diferente, sino de comprender lo que ello conlleva”.

Mencionó que la familia se convierte en una presión social fuerte en el entorno de una persona con preferencias sexuales diferentes a las heteros, incluso llegan a considerar a la homosexualidad como una enfermedad que se puede “curar”.

La presión y la falta de aceptación llega a ser tal, que se han registrado casos de suicidios en Tuxtepec, incluso a intentar “curar” la preferencia sexual distinta con el ejercicio físico.

Finalmente, señaló que como parte de las actividades que se realizan en el marco del “Día Internacional del Orgullo Gay” apuntó que acompañarán como observadores a la comunidad LGBTQ+ en la marcha  contemplada para el 19 de Junio, como año con año lo hacen.