Pasar al contenido principal
x

Rehabilitará DIF estancia infantil

Proyectan iniciar rehabilitación de estancia “Rosalía Villaseñor de Pacheco”
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-La directora del DIF municipal, Maribel Callejas, informó que tras aperturar la estancia infantil Guadalupe Hinojosa están desarrollando los trabajos en la estancia Rosalía Villaseñor de Pacheco, la meta es contar con el segundo espacio en funcionamiento antes de que concluya el año.

Las estancias son centros de atención especial para los niños, que están encaminados para brindar el apoyo a las madres que trabajan, por parte del DIF cuentan con dos estancias infantiles, pero solo una está en funcionamiento derivado a que el otro espacio requiere que se brinde mantenimiento de acuerdo a las normas que solicitan para funcionar.

La directora señaló que la meta es inaugurar el espacio antes de diciembre o antes, pero como no se brindó un mantenimiento anteriormente si requieren de rehabilitar el lugar, aunado a la pandemia, que ha hecho que los espacios no sean adecuados y requieren que la instancias cumplan con todos los requisitos.

En la estancia necesitan poner divisiones, modernizar los baños, que se adecuen para los niños y colocar alarmas para detector de humo, todo lo relacionado con seguridad y de acuerdo a la norma que están solicitando.

Cada estancia tiene un promedio de apertura de 40 a 45 niños de acuerdo a los espacios y debido a que apenas retoman actividades en la estancia Guadalupe Hinojosa, solo tienen 18 niños inscritos, por lo cual las personas que quieran un lugar se pueden acercar a las oficinas del DIF.

Sin embargo, tienen varias solicitudes, algunos niños inscritos en instancias infantiles particulares esperan terminar el ciclo y trasladarse a una de las estancias del DIF. Los requisitos para que puedan incorporarse son que la madre trabaje y requiere dejar a los niños en una guardería , curp, cartilla de vacunación, certificado de salud, fotografías tanto del niño como de la persona que será el tutor y estará a cargo de recoger al menor.

La directora añadió que por parte del DIF tienen una jornada de salud ginecológica con las colposcopias y también  la clausura de los centros de desarrollo La Lorena el 25 de julio a las 4 de la tarde y se dio apertura a los cursos de verano en el centro de desarrollo Costa Verde.