Pasar al contenido principal
x

Regresan a clases 846 mil estudiantes

Se espera que este lunes más de 846 mil estudiantes comiencen formalmente el ciclo escolar 2023-2024
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

OAXACA, Oax.- Acudir al tequio el fin de semana o incluso a una asamblea extraordinaria de padres y madres, alistar el uniforme escolar junto con zapatos, mochila, útiles y un refrigerio para el primer recreo de este ciclo escolar 2023-2024, es la práctica común en la mayoría de casas donde hay uno o más hijos o hijas en edad escolar.

“Nos citaron a las 8:00 y no podíamos salir hasta que termináramos de pintar y asear el salón”, contó Estela, una madre joven que dejó a sus hijas de 2 y 8 años al cuidado de su mamá para no tener que pagar la multa por no hacer el tequio, ya que su esposo trabaja de lunes a sábado.

La primaria en la que estudia su hija Alicia tiene plantilla de docentes adheridos a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, pero no respondieron a la convocatoria de iniciar el ciclo escolar a la par del calendario alternativo que fijó como fecha el pasado jueves 24 de agosto, seis días antes que el día marcado por la Secretaría de Educación Pública.

La presidenta del Comité de madres, padres y tutores en defensa de la educación pública en Oaxaca, Adriana Linares Arroyo, reconoció que la mayoría de escuelas que existen en el territorio oaxaqueño iniciarán el ciclo escolar este lunes, de acuerdo con el calendario oficial que contempla 190 días de clases.

De acuerdo con la responsable de ese Comité en Valles Centrales, Soledad del Rocío Ramos Mendoza, la Escuela Primaria Urbana Paul Percy Harris que se ubica en la agencia de Santa Rosa Panzacola, perteneciente al municipio de Oaxaca de Juárez, tenía problemas para iniciar su ciclo escolar luego de que el pasado miércoles madres y padres retuvieron al director y alrededor de 50 docentes que recibían una capacitación.

Son más de 846 mil estudiantes quienes en Oaxaca comienzan formalmente el ciclo escolar 2023-2024 en 11 mil 692 escuelas que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) tiene registradas en el nivel básico, tanto públicas como privadas.