Pasar al contenido principal
x

Registra Oaxaca déficit de 200 mil toneladas de maíz

Conmemoran Día Nacional del Maíz con la presencia de los 16 pueblos indígenas de Oaxaca.
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velázquez

OAXACA, Oax.- Oaxaca compra entre 150 a 200 mil toneladas de maíz, ya que no produce lo que consume; por ello, el reto es producir todo lo que consumimos para tener soberanía alimentaria, afirmó el titular de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural, Víctor López Leyva, al encabezar la ceremonia conmemorativa del Día Nacional del Maíz 2023.

En el Zócalo de la ciudad, donde inauguró una exposición gastronómica, cultural y artística alusiva a la gramínea, comentó que el precio del maíz que adquiere la entidad tiene un costo de 7 pesos y con el transporte de Sinaloa o Jalisco a Oaxaca se incrementa a 10 pesos, “entonces hay que hacer las cuentas entre 200 mil por 10 pesos para saber de cuánto estamos hablando”.

Además, aseguró que en Oaxaca no se cultiva maíz transgénico porque está prohibido en México. “No hay maíces transgénicos en Oaxaca, está prohibido, si hay una evidencia, con todo gusto la atendemos, porque está prohibido”.

Expresó que la mejor forma de evitar la entrada de los transgénicos en Oaxaca es producir y conservar nuestros maíces; “hoy van a ver muestras de las 35 razas que vamos a cuidar con la implementación de los bancos comunitarios de semillas, es decir vamos a conservar las semillas y la mejor forma de conservarlas es reproduciéndolas”.

López Leyva dio a conocer que para la producción de maíz se invierten 618 millones de pesos, que es el presupuesto que dispuso el gobernador Salomón Jara Cruz y autorizó el Congreso estatal, mismo que aumentará para el 2024 porque se contrataron 298 técnicos que están en 328 municipios.

Destacó que los técnicos son de las comunidades o no pueden vivir a más de media hora de su lugar de trabajo. “Los técnicos no pueden vivir en la ciudad de Oaxaca e ir a trabajar a San Martín Peras o San Juan Petlapa o San Juan Ñumi o San Miguel Chimalapas, tienen que estar en las comunidades, de eso mucho depende que se incrementen los cultivos de maíz”.

Manifestó que tienen presencia en 328 municipios, por lo que aún les faltan para los 570, toda vez que deben tener un técnico por municipio para atender a todos o la mayoría de los campesinos, pero ya lo están haciendo.

Dijo que lo mínimo que se produce en la entidad son seis toneladas por hectárea, entonces si se hace la cuenta de 28 mil por 6, esas son las toneladas que se van a producir, “pero, además, la idea es que Diconsa compre el maíz en las zonas excedentes, es decir el de la Cuenca del Papaloapan, Nochixtlán, la vera del Río Atoyac, la zona de riego del Istmo y la Costa, entre otras zonas lluviosas”.