Pasar al contenido principal
x

Registra 40% de avances casas para reubicados del “Muro”

Casas muro
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

TUXTEPEC, OAX.- Una vivienda digna y la certeza jurídica de un patrimonio propio es lo que 10 familias reubicadas que habitaban las márgenes del Rio Papaloapan (Muro bulevar) recibirán tras acordar abandonar esa zona federal y de riesgo constante a su integridad física.

En una visita a El Escobillal, zona donde la Comisión Nacional de la Vivienda edifica las casas, nos percatamos de las óptimas condiciones del terreno, además del material y tecnología que se utiliza para entregar un producto de calidad constructiva.

La vivienda que el gobierno municipal entregará, en próxima fecha, se construye en una superficie de alrededor de 150 metros cuadrados, contará con dos recamaras, sala-comedor, cocina y baño completo, además; un patio de servicio y área libre.

Para solventar servicios básicos se instalará un tanque de almacenamiento de agua, muebles sanitarios, herrajes de la regadera y, lo más importante, cada vivienda contará con biodigestor. Se impulsa la cultura ecológica.

Para hacer historia, la reubicación de diez familias se origina porque estaban asentados en los polígonos que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y  Urbano (Sedatu) intervendrá construyendo  parques lineales (Muro Bulevar).

Ante ello, el gobierno municipal buscó que las personas asentadas, desde hace más de una década, en esa área fueran considerados en un programa federal y con ello ofrecerles una vivienda que fuera patrimonio jurídica y legalmente propio a cambio de abandonar una superficie que nunca sería de ellos.

Hoy día, esas diez familias solo esperan la culminación de lo que será una propiedad con todas las de la ley.