Pasar al contenido principal
x

Recorre INE municipios incorporados al distrito 01

Raúl Ricardo Reyes López, Vocal de capacitación electoral y educación cívica del INE.
Foto(s): Gil Lira
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-El vocal de capacitación electoral y educación cívica de la 01 junta distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) Raúl Ricardo Reyes López, comentó que iniciaron los recorridos en los municipios que se integraron al distrito 01 tras la redistritación, con la finalidad de prever las situaciones ante el proceso electoral del 2023- 2024. 

Detalló que están preparando los trabajos en relación a la capacitación electoral con miras al inicio del  proceso electoral federal que comienza la primera semana de septiembre a nivel nacional,  por lo que como distrito deben considerar varias situaciones.

Indicó que lo principal es la nueva redistritación que agrega seis municipios más, es decir tendrán 17 municipios integrados por el distrito 01 en Oaxaca y  lleva a una realidad distinta  como el aumento de 30 secciones electorales y aproximadamente más de 70 casillas, por  lo que llevan a cabo acciones preparatorias en relación a la nueva situación.

“Se realizan recorridos a los nuevos municipios que se integran a partir de 1 de septiembre, que  son:  San José Independencia, San Pedro Ixcatlán, San Juan Comaltepec, San Juan Lalana, Santiago Choapam y Santiago Yaveo, es decir que habrá más población, alrededor de 605 casillas, todo dependiendo del aumento  del padrón electoral y lista nominal de electores”. 

Refirió que tiene que ver la necesidad de contratar más personal para Supervisor Electoral (SE) y Capacitadores Asistentes Electorales (CAE), en el proceso electoral local contrataron 196 capacitadores y 18 supervisores, pero en el proceso federal tenían 130 figuras de capacitadores  y 22 supervisores,  para este proceso necesitan tener 3 o 4 supervisores más y como 15 capacitadores mínimo para cubrir y llegar a la población.

También hacen un análisis  de las secciones electorales que han presentado mayores problemas para la integración de las  mesas de casillas debido a la inseguridad en la región,  así como a la apatía que existe en ciertas zonas tanto en las urbanas como cabeceras municipales.

Destacó que no hay un plazo  para recorrer todos los municipios, es una actividad que sugieren realizar a nivel local los que tienen nuevos municipios y como consejo probablemente se  instalen hasta el 1 de diciembre, apenas han visitado dos municipios pero no han encontrado problemas aparentes.