Pasar al contenido principal
x

Reconocerán relevancia de platillos tradicionales y cacao

Ofrecerán conferencia a cocineras comunitarias y diálogo con restauranteros.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-En el marco de las fiestas de la ciudad, el museo regional Casa Verde será sede de la conferencia sobre el cacao y el encuentro con restaurantes por parte del chef Ricardo Muñoz Zurita, con la finalidad de dar relevancia a los platillos tradicionales.

Roger Merlín Arango, director del museo regional comentó que la conferencia está dirigida a cocinas comunitarias, que se impartirá el próximo 28 de abril. El chef Muñoz Zurita es reconocido a nivel nacional e internacional.

El tema central con las cocineras comunitarias será el cacao porque en la planta baja del museo, en el códice Mendocino aparecen los tributos que pagaban los pueblos originarios al dominio Mexica y el cacao era parte de lo que usaba para pagar, aunque con los años se ha ido diluyendo la cosecha, en las casas aún se encuentra cacao de traspatio.

“El chef platicará con las cocineras que vendrán a aprender y tendrá un reconocimiento especial, cada una traerá una parte de la comunidad, el platillo que elabora y se degustará entre las propias cocineras”, acotó. 

El 29 de abril se llevará a cabo el conversatorio en el Mucave con restauranteros de Tuxtepec sobre la revalorización de productos y platillos locales, la finalidad acotó es que reconozcan la importancia de las comida típicas y tradicionales en los restaurantes.

Acotó el director que como en otras regiones, que en Tuxtepec se ofrezca lo que se produce en la región,  pero las cartas de los resultantes no son visibles los tamales, plátanos rellenos, tepejilotes, la parte más importante de cualquiera que visita la ciudad no se están aprovechando. 

El chef Ricardo Muñoz Zurita es reconocido por sus investigaciones en la gastronomía mexicana tradicional y contemporánea, el acceso será gratuito y las personas interesadas pueden dar seguimiento a las actividades en la página del museo.

Cabe mencionar, que entre las actividades relacionadas con la gastronomía harán la feria del taco el 5 de mayo, previamente se realizarán otras actividades artísticas y culturales. El 3 de mayo tendrá un conversatorio sobre el mapa sonoro de Oaxaca donde no aparece nada del Papaloapan o Tuxtepec, cuando tienen música, creadores y artistas, por tal motivo invitaron a Gamaliel Robles  para que conozca más de la zona.