Pasar al contenido principal
x

Reconocen a vendedores de jugo de piña

La familia Sosa también lleva años en la venta de piña y jugos junto a la vía del tren.
Foto(s): Cortesía
Rafael Vanda

LOMA BONITA, OAX.- El ayuntamiento de Loma Bonita reconoce a todos los que han hecho grande a este “Rinconcito Oaxaqueño” en base a la venta de la piña,  plasmando el crecimiento de familias que han mantenido el cultivo a través de años y lustros, desde la siembra hasta la venta en sus diferentes presentaciones.

A través de un video, Comunicación Social presenta la historia de 3 comerciantes que “han logrado mantener el legado y la tradición de los exquisitos jugos de piña de Loma Bonita”, que hacen que esta ciudad sea conocida en todo México y el extranjero, a 4 meses curiosamente de su tradicional Feria 2024.

Con el programa “Impulsa tu negocio”, el señor Rosalino Antonio García --de “Jugos El Néctar” de la calle Catalino Rodríguez—explica que lleva 25 años en la labor: “empezamos como un relleno (laboral) y nos dimos cuenta que era un buen  negocio, pues la fruta reina es parte esencial de Loma Bonita”.

“Es una fruta que ha sacado adelante a nuestra ciudad y a la gente, la piña es todo, el proceso se ve fácil, pero hay que conseguir buena fruta, la bajamos y la pelamos; de ahí sacamos 20 litros a través de un exprimidor manual y nos damos a la tarea para sacar un buen producto y el envasado”, explica el comerciante. 

“Hacemos un producto limpio y con mucha higiene”, abunda, mientras Maritza Pelayo Cárdenas y Lázaro Ramírez habla de “Jugos La Bendición”, llevando 17 años: “empezamos pues mi esposo fue chofer, vio que la piña quedaba se utilizaba para jugo, ahí se nos desprendió la idea de vender y hacer un negocio familiar”.

“La piña es como se llama nuestro negocio, “una bendición”, pues hemos salido de la mala situación económica, sacando adelante a nuestros hijos; el proceso de la piña lleva su historia, vamos al campo y aquí en casa la acomodamos, la pelamos y sacamos el jugo…yo la cuelo y la despacharla”, añade.

“Tratamos de darle lo mejor a nuestros clientes, los esperamos en la avenida Ferrocarril sobre la ex estación del tren”, añade la señora, mientras Francisco Miranda Hernández explica que lleva 54 años de vender piña; a mí me conocen como Pancho Jugos”.

“Hace tiempo pasaban los trenos y les vendíamos 4 rollos por 5 pesos, de esto tiene 45 años; ya luego empezamos a vencer los jugos, llevamos 54 años de hacerlo…me acompañan mis hijos y nietos, de aquí he mantenido a la familia y me gusta este negocio…porque gracias a Dios se vende y la gente queda contenta”.

“Pancho Jugo” dice que lo importante es que “el cliente llegue y se vaya contento;  en diciembre vino mucha gente a Loma y lo primero que hacen es venir por su jugo, la gente me busca y la gente lo consume con deseos…de aquí he mantenido a toda mi familia y estoy pegadito a los trenes de carga, donde me gusta que me visiten”, dice el tercero de los grandes comerciantes de piña de Loma Bonita.