Pasar al contenido principal
x

Recibirán seis municipios atención estratégica

El programa implementado por el gobierno estatal se aplicará en seis municipios de la región.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- Se prevé que sean seis municipios de la región de la Cuenca los que se logren atender a través de una mezcla de recursos con gobierno del estado, mismos que están dentro de los 100 municipios Bienestar, mismo que están en proceso de presentar su documentación. 

Omar Utrera Bautista, jefe del módulo de atención técnica del Instituto de Planeación para el Bienestar en la región de la Cuenca, informó que el gobierno del estado está implementando un programa de atención prioritaria a 100 municipios, a través del cual se logrará la mezcla de recursos. 

“Esto no quiere decir que los restantes no sean atendidos, también se están diseñando programas y paquetes para cubrir sus necesidades”. 

Dentro de los municipios prioritarios se registran algunos de la región de la Cuenca, como  Tuxtepec, Jalapa de Díaz, San Lucas Ojitlán, Acatlán de Pérez Figueroa,  Santiago Jocotepec y San José Independencia.         

Dentro de este primer paquete hay un programa que implementa el gobernador, el cual consiste en la pavimentación a  agencia municipales, a través del cual se prevé brindar atención a la mayoría. 

La mayoría serán pavimentaciones, se prevén otros proyectos sin embargo están por definir, deberán esperar los tiempos ya que están en el proceso de que los municipios ingresen su información y documentación.

Explicó que trabajan a través de un modelo de planeación, una matriz de riesgos, con la cual se busca identificar las necesidades de los diferentes municipios, varios de la región están en proceso de analizar los proyectos que necesitan. 

Esta matriz ayuda a identificar  la problemática, a través de un plan de acción vecinal determinar con qué recursos se cuenta para poder atender las necesidades  existentes en cada una de las localidades, así como identificar si pueden  ser atendidos con recursos  del ramo 33 Fondo 3.

Invitó a los presidentes municipales y personal técnico para que atiendan los procesos, ya que en este año hay algunos cambios.