Pasar al contenido principal
x

Rechazan ciudadanos ser funcionarios de casilla

En la zona centro y La Piragua tienen muchas dificultades para que la población sorteada acepte participar.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.- El vocal de capacitación electoral y educación cívica de la 01 junta distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), Raúl Ricardo Reyes López , hizo un llamado a la ciudadanía que resultó electa para participar como funcionarios de mesa directiva de casilla, principalmente de la zona de Tuxtepec donde han registrado mayor rechazo.

Detalló que la población de las colonias de  Tuxtepec como la zona centro y La Piragua tienen muchas dificultades para que la población sorteada acepte participar en el proceso electoral como funcionarios.

Para este proceso electoral del 2 de junio se instalarán 611  casillas que se  integran por seis funcionarios, es decir que requieren  3 mil 666 personas más los suplentes un total de  5 mil  500 personas aproximadamente.

Actualmente están cerrando la primera etapa de capacitación electoral para tener la cantidad de ciudadanía que reuna los requisitos para integrar la mesa directiva de casilla.

El próximo 6 de abril se llevará a cabo la segunda insaculacion, reiteró el vocal que les cuesta más trabajo el área urbana del municipio porque la poblacion no quiere participar y están en el proceso de cerrar las casillas con la ciudadania apta.

Después del 6 de abril realizarán la impresión de los nombramientos e inicio de la segunda etapa de capacitación del 9 de abril al 1 de junio antes de la jornada electoral.

Indicó que en el caso de los  Capacitadores Asistentes Electorales (Caes) y supervisores  lanzaron una segunda convocatoria en municipios como San Juan Lalana, Choapan en municipios alejados y se ha podido atender la necesidad  a partir de la convocatoria que se lanzó para tener lista la reserva.

Para este proceso electoral se contemplan 25 supervisores y 152 capacitadores. El vocal indicó que no  se han presentado incidentes, solo relacionados con accidentes  de trabajo, pero ninguno de tipo  socio político.

Destacó el vocal que cuentan con un protocolo para las figuras de capacitadores que se les ha formado al respeto para extremar medidas de seguridad y tener conocimiento de como proceder.