Pasar al contenido principal
x

Reanudan obras de camino Valle-Usila 

Inicia segunda etapa de camino de Valle Nacional a San Felipe Usila.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax. -Este lunes arrancó de manera oficial la segunda etapa de la obra pavimentación del camino de Valle Nacional a San Felipe Usila que comprende 5 kilómetros y medio, que se realizarán con apoyo de la comunidad y supervisión del ayuntamiento. 

La coordinadora del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Lucina Martínez Regules, explicó que la obra es una solicitud que históricamente los tres pueblos beneficiados,   Arroyo de Banco, San Lucas Arroyo Palomo, San Juan Palantla habían solicitado. 

Y el año pasado durante la visita del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador a la región se volvieron a manifestar y el presidente se comprometió a pavimentar el camino. 

Desde marzo del año pasado comenzaron a trabajar con las comunidades para integrar el comité, por lo que realizaron las asambleas y nombraron a los integrantes y en mayo se formó el primer comité para el tramo que ya se pavimentó  y que se terminó en diciembre del 2021.

Este año se renovó el comité, que es el responsable de que se realice la obra y se le autorizó 5 kilómetros y medio para este ejercicio, por lo que recibieron 7 millones 350 mil  pesos para iniciar la segunda etapa de la pavimentación.

Martínez Regules enfatizó que la ventaja de este programa es que si el comité y las comunidades trabajan bien y terminan antes de que concluya el ejercicio fiscal se pueden asignar más recursos. 

La meta es que se realice un kilómetro por mes para lo cual necesitan 10 cuadrillas trabajando  es decir 100 personas en la obra diariamente de la comunidad, por lo que se armaron las cuadrillas con hombres y mujeres. 

Llevan 15 días organizando y revisando el material que quedó el año pasado  que esté en buenas condiciones para utilizar y quizás ampliar la meta.  Autoridades de las comunidades comentaron que el arranque estaba programado para el jueves pasado pero hubo un detalle con una máquina. 

Sin embargo,   ya aterrizó el recurso para la obra de los tres pueblos, camino que va a conectar hasta San Felipe Usila. "El gobierno atendió la solicitud del pueblo porque el camino hace falta, principalmente porque habitan productores que siembran maíz, frijol, que se dedican al campo y si no cuentan con camino no pueden transportar los productos", puntualizaron. 

Por parte de las comunidades pidieron al área de obra pública del ayuntamiento que asigne un ingeniero de planta para que supervise la obra, porque implica atender varios detalles.