Pasar al contenido principal
x

Realizará Calpulli su propia Guelaguetza

La Guelaguetza infantil y juvenil de Calpulli iniciará el 22 de julio.
Foto(s): Cortesía
Citlali López Velázquez

OAXACA, Oax.- “El festejar la Guelaguetza para nosotros es muy importante. Tiene diversas razones, en primer lugar, de hacer una fiesta comunitaria como uno de los pilares principales de la cultura en Oaxaca”, explicó Felipe Sánchez Rodríguez Coordinador Adjunto del Centro Calpulli, asociación civil que desde hace 30 años trabaja con niñez y adolescencia en situación de precariedad económica.

La Guelaguetza infantil y juvenil de Calpulli iniciará el 22 de julio a las 16:30 horas con una calenda que partirá de la parroquia de la Sagrada Familia ubicada en la colonia Buganvilias parte alta. El 23 de julio a las 09:30 horas se realizará la Guelaguetza en la cancha del sector 5 de la colonia Lomas de San Jacinto.

Ahí representarán a las Chinas Oaxaqueñas, la Danza de los Rubios, bailes de la región del Istmo de Tehuantepec, de la zona de los Mixes, bailes de Pinotepa Nacional, Ejutla de Crespo, el jarabe mixteco, la danza de la pluma, por citar algunos.

El grupo de danza Calpulli nació en 2010 a partir de un taller de verano de expresión corporal. Al año siguiente montaron los bailes más representativos de la Guelaguetza en la que participan únicamente niñas, niños y adolescentes.  Ésta será la 11 edición en que se presente.

Sánchez Rodríguez indicó que desde el punto de vista pedagógico es importante la danza porque a través de ésta se preserva la raíz cultural.

“A pesar de que estamos en un barrio de la ciudad, a pesar de que muchos de nuestros orígenes están en las comunidades indígenas, ya no tenemos ese lazo de años o siglos como es en las comunidades, sin embargo, al crear comunidad logramos que el tejido social se vuelva a reestablecer”, explicó.

Así, para realizar la representación de la Guelaguetza, quienes integran Calpulli ponen en práctica principios como el trabajo comunal o el tequio. Por un lado, una comisión de padres y madres de familia cosen la vestimenta, otros buscan la manera de ofrecer algún obsequio para compartir, algunos más en la preparación de alimentos que se ofrecerán en el evento.

“Eso es lo que queremos compartir, esa cultura de paz que necesitamos. La sociedad mexicana padecemos la violencia hacia las mujeres, hacia las niñas y niños, entonces esto nos fomenta una cultura de paz y de culto a nuestros pueblos”, indicó.