Pasar al contenido principal
x

Realizan primera olimpiada de Historia

Realizan técnica 120 primera olimpiada de historia, esperan próximo año invitar a otras secundarias de la zona.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-La escuela secundaria técnica número 120 ubicada en la colonia Adolfo López Mateos realizó la primera olimpiada de historia, en donde fueron premiados 9 de los 25 estudiantes que participaron en la actividad interna, que continuaran su preparación para participar en la olimpiada mexicana de historia. 

El coordinador de la olimpiada, Darwin Fuentes Solórzano, explicó que como institución realizan el proceso para participar en la olimpiada mexicana de historia en sus tres fases, pero este año que concluye,  la academia de ciencias a nivel nacional y organizadores a nivel  no llevaron a cabo la olimpiada, desconocen los motivos. 

Por parte de la institución que trabajaron con los estudiantes desde julio con la intención de que cuando saliera la convocatoria estuvieran  preparados hicieron un trabajo en conjunto cuatro maestros incluyéndolo, para asesorar a un grupo de estudiantes por las tardes. 

Considerando que este año no se llevó a cabo la olimpiada  en coordinación  con la dirección de la escuela y el grupo de asesores, la institución tomó la decisión de organizar la olimpiada de historia de forma interna con el apoyo del director Marco Antonio, el mismo proceso que se hace a nivel estatal. 

Por lo cual este sábado se llevó a cabo la inauguración a las 8 de la mañana, después se impartió una conferencia con el historiador Tomas García Hernández con el tema “Movimiento revolucionario de 1910 y su impacto en la Cuenca del Papaloapan, como participa Tuxtepec en la revolución mexicana. 

Posteriormente realizaron un ensayo sobre la conferencia y lo que conocen del tema, luego hubo un receso para que los alumnos tomarán un desayuno y después se aplicó el examen de 40 preguntas, tal como se hace el examen estatal donde contestaron 10 preguntas de la época prehispánica, colonial, México del siglo XIX y XX.  

Los jurados fueron personas externas que deliberaran para premiar a 9 estudiantes con los más altos puntajes y la premiación será este miércoles para que puedan calificar. El jurado se integró por el profesor Pedro Martínez Ramírez, asesor técnico pedagógico de la zona 015 de escuelas secundarias técnicas, profesor Plinio Antonio Santiago docente titular de español en la escuela secundaria técnica número 120. 

También el maestro Tomas García Hernández historiador y jefe de programación de proyectos de la subdirección de cultura y arte del ayuntamiento de Tuxtepec, la maestra Rocío Pérez Martínez, docenes de educación primaria de la escuela primaria Benito Juárez de Valle Nacional. 

La olimpiada interna, refirió el coordinador que  tiene el objetivo de que los mejores alumnos cuando se realice la etapa estatal puedan participar y buscar medallas, de tal manera que estarán preparados para cuando se abra la convocatoria. 

Para la actividad escolar  solicitaron permiso al delegado a nivel estado, que lo otorgó  mientras la institución fomente la historia. En marzo del próximo año será la fase estatal, cabe mencionar que el requisito para los alumnos es tener de 12 a 16 años de acuerdo a las bases del evento nacional. 

Los asesores de la olimpiada son: Lizeth Pérez Pioquinto titular de español, Arlen Avendaño Santos titular de historia, Leydi Diana Toledo Jiménez maestra de historia primer grado y el coordinador académico y que coordina la olimpiada Darwin Fuentes Solórzano. 

Cabe resaltar que en la anterior olimpiada obtuvieron medalla de bronce a nivel nacional y han participado desde el 2020. El próximo año  esperan invitar  a otras secundarias de la zona, que son seis, siendo sede la técnica 120.