Pasar al contenido principal
x

Realizan muestra de altares en ETI 2

Preservan tradiciones de pueblos originarios con la elaboración de los altares.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax. - Con la finalidad de preservar las costumbres y tradiciones de los pueblos, la escuela secundaria técnica número 2 llevó a cabo como cada año la muestra de altares para celebrar a los fieles difuntos, en esta ocasión se colocaron seis altares para recordar a los que se adelantaron.

Victorino Benjamín López Cortes, director de la escuela secundaria técnica número 2, comentó que con esta actividad celebran a los fieles difuntos, según las creencias de los antepasados, los familiares que se fueron regresan a convivir y es parte de la tradición que impulsan en las nuevas generaciones.  

Detalló que cada altar elaborado por los alumnos y maestros muestra las particularidades de los pueblos originarios y es relevante porque tienen mucho que ver con la cultura para que no se pierda y se pueda trasmitir de generación en generación.

Indicó que en cada altar observan los detalles que tienen los altares dedicados a los fieles difuntos, la algarabía, alegría, en esta ocasión, cada alumno aportó el material, trabajo para que la actividad se pudiera llevar a cabo.

Los alumnos portando vestimenta acorde a la celebración brindaron una explicación a los alumnos de primero y segundo grado donde describieron el significado de cada elemento que integró el altar, como las veladoras, escalones, arcos y los platillos típicos que colocaron de acuerdo al altar que elaboraron.

También colocaron una tarima para que se presentara la pasarela de catrinas y catrines, evento tradicional que cada año realizan en la escuela, con la participación de alumnos que quisieron demostrar su talento en cuanto a la composición de décimas y canto interpretando algunas canciones.

El director enfatizó que con esta actividad celebraron a los fieles difuntos, iniciaron desde el martes con el armado, donde participaron padres de familia que asistieron a admirar los altares y se invitó a la población en general que asistió a degustar del popo y conocer más sobre las tradiciones de los pueblos de la región.