Pasar al contenido principal
x

Realizan huelga de hambre familiares de retenidos en Ozumacín

Familiares de retenidos en Ozumacín protestan en Oaxaca.
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

OAXACA, OAX.- Cuatro familiares de los 10 pobladores de Santiago Progreso, Valle Nacional, retenidos desde hace 20 días en la comunidad de San Pedro Ozumacín, Ayotzintepec, ambas localidades de la región de la Cuenca del Papaloapan, se declararon ayer en huelga de hambre en los alrededores del Palacio de Gobierno.

En una conferencia de prensa, una vocera afirmó que los habitantes de esa comunidad, Emilio Guatemala Pacheco, Raymundo Moreno Guatemala, Carlos Moreno Guatemala, Floriberto Moreno Guatemala, Felipe de Jesús Guatemala Ayala, Filogonio Méndez de la Cruz, Juan Carlos Ventura Méndez, Santiago Guatemala Pacheco, Bernardo Pacheco López y Francisco Javier Méndez Moreno, fueron privados de su libertad de manera arbitraria por la autoridad municipal y agraria de San Pedro Ozumacín, por un supuesto conflicto por tierras.

“No han cometido ningún delito”, asentó.

Expuso que la autoridad municipal y agraria de San Pedro Ozumacín mantiene en la cárcel a los 10 pobladores en condiciones inhumanas y de higiene, así como sin la debida alimentación y atención médica.

“Están sufriendo mucho”, anotó.

Además, observó que la autoridad municipal y agraria de San Pedro Ozumacín ha mostrado cerrazón para resolver el conflicto por el diálogo, a pesar de la disposición de su contraparte de Santiago Progreso.

“Siguen con la idea de mantener privadas de su libertad a nuestros paisanos”, señaló.

Subrayó que el gobierno estatal ha sido el responsable de la retención de los 10 pobladores, por su falta de capacidad y operativa para su liberación.

“Por el contrario, ha sido complaciente con San Pedro Ozumacín, ya que ha permitido este atropello y solapado esta conducta ilegal”, asentó

De esta manera, resaltó que cuatro de las esposas de los retenidos se declararon en huelga de hambre para presionar a la administración estatal a lograr su pronta liberación.

La portavoz responsabilizó al gobierno estatal de la integridad física de los 10 retenidos y de la salud de las cuatro mujeres, porque no descansarán hasta lograr su liberación.