Ratifica gobierno de México atención prioritaria a mujeres | NVI Cuenca Pasar al contenido principal
x

Ratifica gobierno de México atención prioritaria a mujeres

El gobierno de México ha destinado más de 4 mil mdp en atender la violencia contra las mujeres.
Foto(s): Cortesía
Redacción

Ciudad de México.- En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y de los 16 días de activismo contra la violencia de género, el gobierno de México ratifica el compromiso de mantener prioritaria la atención a las mujeres, niñas y adolescentes mexicanas a través de políticas públicas. 

En los últimos cinco años se han destinado recursos sin precedentes: cuatro mil 209 millones de pesos en programas destinados a la atención de la violencia contra las mujeres; además, 57 por ciento de las personas beneficiarias de los Programas de Bienestar son mujeres. Esto significa un compromiso claro con atender las causas y promover la igualdad de género. 

Resultado de ese enfoque, los feminicidios se redujeron 35.6 por ciento durante esta administración, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)- 

Asimismo, destaca la inversión histórica de 527.2 millones de pesos para la construcción y equipamiento de Centros de Justicia para las Mujeres (CJM). 

Entre 2019 y 2023 se han invertido cuatro mil 289.3 millones de pesos para programas y subsidios dirigidos a mujeres, a diferencia de los dos mil 918.3 millones de pesos que se dedicaron durante los primeros cinco años de la administración pasada para los mismos rubros, lo que quiere decir que, en este gobierno, la inversión para contar con más servicios de prevención y atención a las violencias creció 47 por ciento en términos reales 

También aumentó la inversión en Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres, para las que se han destinado 492.6 millones de pesos, respecto a la administración anterior, que únicamente destinó 98 millones de pesos.  

Asimismo, se implementó de manera permanente la Estrategia Integral contra la Violencia hacia las mujeres y las niñas en los municipios con mayor incidencia en delitos contra las mujeres.  

La suma de esfuerzos ha fortalecido el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de Violencia contra las Mujeres. El objetivo central de estas acciones es garantizar que todas las mujeres, niñas y adolescentes mexicanas vivan seguras, libres y sin miedo. 

Desde el gobierno federal y distintas instancias estatales se realizan acciones en los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, disponibles en: mexiconaranja.inmujeres.gob.mx