Pasar al contenido principal
x

Rastro era básicamente un nido de ratas: José Luis Chávez Zavaleta

rastro municipal
Foto(s): Gil Lira
Fernando Soler

TUXTEPEC, OAX.-El coordinador del rastro, José Luis Chávez Zavaleta, dijo que a la fecha al rastro municipal se le están aplicando una serie de medidas sustantivas, el cual al recibirlo de la anterior administración, dicho centro de sacrificio animal básicamente "era un nido de ratas", con una contaminación total.

Tomando en cuenta, argumentó, que en la parte trasera se tenía que las aguas de desecho se desbordaban, con una serie de máquinas que se desvielaron porque nunca se le dio el servicio.

Además que tienen un área de cerdos totalmente inactiva con maquinaria nueva, pero que ya está echada a perder en empaque, por tantos años que jamás se echo a andar, una planta de tratamiento de aguas, un biodigestor más bien, que tampoco se puso a funcionar.

Aunado lo anterior, a las deficiencias en la construcción y diseño e implementación de dicha maquinaria. Por lo que se está haciendo, es el de echar mano de amigos, de gente que sabe de electromecánica para darse a la tarea de arreglar diferentes aparatos como la sierra que prácticamente no funcionaba.

Toda vez que ahí, entregaban ganado en canal y lo partían a hachazos, por lo que ahora echaron andar una sierra que llaman Frankie, porque está remachada por todos lados, pero está cumpliendo su función muy bien, por lo que entregan animales en canal, haciendo el cerco sanitario alrededor del rastro con centro de acopio de material de material sólido y el líquido se va, por lo que no tienen ya problemas con las pesas impresionantes en el lugar.

De manera que en la actualidad se regula la entrada del ganado mediante una factura y la identificación con arete, y otras cuestiones de tipo zoosanitario que realizan médicos veterinarios que tienen ahí, por lo que aseguró que la carne que sale de ese rastro es una carne de calidad supervisada, y la que no cumple con el requisito se va al incinerador que se tiene en el sitio que es decomisada.

Por lo que precisó que están teniendo un promedio de entre 80 y 120 animales por matanza, que cuando el llegó era de 40, lo cual han elevado y esperan que poco a poco repunte más, ya que julio era un mes difícil, y agosto seguramente que también por ahí, pero están empezando bien, pues este lunes 1, se mataron 7 animales en una sola noche.