Pasar al contenido principal
x

Proyectan segunda fase de Nepohualtzintzin

Estudiantes y asesor fueron reconocidos por las autoridades municipales.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.- Inteligencia artificial y realidad virtual es la segunda fase que comprenderá el proyecto Nepohualtzintzin, un legado prehispánico para la educación del futuro, tras ganar Paola Estefanía Flores Durán y Jesús Javier Morán Pulgaron, alumnos de la carrera de ingeniería en sistemas computacionales del Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Tuxtepec, medalla de plata en la categoría de matemáticas en el  International Festival of Engineering Science and Technology (I -FEST) 2024 celebrado en Túnez, África.

El Doctor Gaspar Sánchez García del departamento de Ciencias Básicas del Tecnológico y asesor de los jóvenes platicó que la siguiente fase es utilizar inteligencia artificial y realidad virtual, tras aportar Paola y Jesús las bases del proyecto, porque no existe en otra parte del mundo el instrumento programado.

Indicó que llevan dos años trabajando con el proyecto, los estudiantes están por egresar,  pero buscan sumar a más jóvenes de semestres menores para que sean los encargados de trabajar la siguiente fase y que Nepohualtzintzin sea más atractivo. 

Explicó que el objetivo no fue desarrollar el proyecto para un concurso, porque son conscientes del problema de las matemáticas en los universitarios. “El proyecto pasó muchas etapas, divulgación científica, programación, el proyecto no es la solución definitiva, pero sí es una alternativa para impulsar y revertir el problemas que hay con las matemáticas”, dijo. 

Puntualizó que  Nepohualtzintzin puede ser explotado en el nivel básico y Jesús y Estefanía se encuentran con relevos generacionales, por lo cual tienen la responsabilidad de capacitar a los alumnos de segundo semestre de su misma área y esta semana se programó el empalme,  para que pueda recibir a maestros y alumnos.

“No existe una página en todo el mundo,  excepto esta que tiene el documento digitalizado, la única que existía era una aplicación para ios, pero deja fuera al 85 por ciento de la población mexicana , la aplicación está en la app store y el maestro puede llevar a comunidades”, enfatizó.  

Para 2025 esperan que la plataforma esté lista para recibir a maestros, ahorita tienen una versión beta. Por parte del Tecnológico de Tuxtepec  trabajan para que cada año se pague el dominio y que se contemple en el presupuesto del departamento. 

Jesús comentó que en la aplicación web se puede encontrar información sobre el funcionamiento, describió la apariencia de la plataforma y cómo los niños y maestros pueden comprender el funcionamiento a partir de las herramientas que diseñaron, reiteró el agradecimiento a la institución educativa que los apoyó en el desarrollo. 

Estefanía habló de las actividades interactivas, videojuegos pensadas en niños de 6 a 9 años de edad para que aprendan  de forma fácil y agradeció a la institución, sus padres por el apoyo que le han brindado.

El asesor y los alumnos invitan a las escuelas de educación básica para que se acerquen,  están en disposición de dar las herramientas y promover la divulgación del instrumento, porque hay mucho talento pero se necesita del dominio de las ciencias exactas. 

Rogelio Gómez Castillo, encargado de la presidencia municipal reconoció el logro de los jóvenes del tecnológico y el docente responsable  por el resultado obtenido en el concurso de ciencia y los motivó a seguir trabajando en más proyectos, además de motivar a otros jóvenes.