Pasar al contenido principal
x

Proyectan incrementar superficie de maíz

Prevén productores aumentar superficie sembrada de maíz
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-A raíz de los apoyos que otorgará el gobierno federal en fertilizantes y programas como Sembrando Vida, el presidente del sistema producto maíz y frijol, 

Raúl Narváez Labastida, comentó que tienen proyectado ampliar la superficie sembrada, es decir sumar a las 550 mil hectáreas actuales por lo menos 80 mil hectáreas más.

Explicó el presidente del sistema que existe una expectativa alta de sembrar maíz, porque se promueve una campaña nacional para aumentar el área de maíz, por lo que esperan sea un aliciente la  entrega de fertilizantes del gobierno federal, que contempla 126 mil toneladas para los productores de Oaxaca.

Además en el estado tienen el programa Sembrando Vida que maneja  60 mil sembradores y en respuesta a una campaña de  sensibilización acordaron que sembrarán maíz dentro de sus dos hectáreas y media  de cada sembrador.

De tal manera que a través de Sembrando Vida esperan incremente el cultivo a más de 80 mil hectáreas que no se sembraban antes. Con este proyecto los productores buscarán el equilibrio ante el déficit de producción que tiene Oaxaca,  pero todo depende de un buen temporal. 

Por ahora están a la expectativa porque no llueve en todo el estado y no han podido sembrar, la única zona en donde ya sembraron es  el Papaloapan, pero el resto del estado está sin sembrar porque no ha llovido, ni en Valles Centrales, que es donde inicia primero en mayo.

Narváez Labastida resaltó que el 85 por ciento de la superficie de Oaxaca se siembra bajo temporal y entre más se atrasa la lluvia los riesgos son más graves porque siembran pero si la lluvia se retira pronto no alcanzan a tener grano.

A más tardar a mediados de julio debe estar sembrada toda la superficie en el estado, en el caso de los fertilizantes si los ayuda, mientras que el programa de semilla mejorada desde hace tres años lo retiró el estado.

Otro aliciente es el precio del maíz, es un motivador para sembrar más y aunque están caros los insumos  se apoyan  con el apoyo del gobierno federal, por lo que consideran que el panorama es positivo, pero  todo depende del temporal.