Pasar al contenido principal
x

Protestan trabajadores del IEEPO

exigen la destitución de la delegada de la unidad de servicios educativos en la Cuenca del Papaloapan.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-El representante del sector centro de la sección 22, Tobías Roque, comentó que brindan seguimiento a la problemática que se registra en la unidad regional de servicios educativos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), donde el personal pide la salida de la delegada regional, Laura Méndez Morales.  

Explicó que el Personal de Apoyo a la Educación (PAES) agremiados a la delegación sindical DIII7 exigen la destitución de la delegada de la unidad de servicios educativos en la Cuenca del Papaloapan porque argumenta violenta  los derechos humanos y sindicales de la base trabajadora.

El personal está laborando bajo protesta, desde hace un mes no permite el ingreso de la delegada y conservan los sellos, documentos  como resultado del acuerdo que tomaron los trabajadores en una asamblea sindical y como medida de presión para que el IEEPO intervenga en la asignación de un nuevo encargado. 

Tobias Roque detalló que el conflicto se suscitó desde el año 2019 cuando la delegada llegó a la unidad y se rescindió el contrato de diez trabajadores, problema que se continuó hasta el 2022 y con la renovación del comité de la sección 22 se atendió el tema en mesas de negociación.

Sin embargo, pese a firmar una minuta y reincorporarse los trabajadores en sus puestos, el conflicto con la delegada continuó en los últimos meses y los trabajadores denunciaron casos de acoso laboral, falta de atención en la unidad, descuido del equipo, falta de recursos para realizar las actividades. 

Solicitando al director del IEEPO, Emilio Montero Pérez la destitución de la delegada porque su estancia no es negociable con los trabajadores, por parte de la sección 22 se reunió con el personal para atender el tema con los sectores de la región y solicitar el apoyo. 

Cabe mencionar, que el personal presentó evidencia a los representantes de la sección 22 y que también harán llegar al IEEPO para que pueda ser atendida la problemática, luego de intentar una mesa de conciliación que no tuvo efecto.