Pasar al contenido principal
x

Proponen uso de baños ecológicos en edificios públicos

Víctor Raúl Hernández López, diputado local.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.- Ante la problemática de la escasez de agua en Oaxaca, el diputado local por el distrito 03, Víctor Raúl Hernández López, informó que presentó una iniciativa para proponer el uso de mingitorios secos o ecológicos en los edificios de gobierno.

La iniciativa que se turno a comisiones propone el uso de tecnología verde, que consisten en mingitorios secos en edificios gubernamentales, enfatizó el diputado que según Dominik Hock , experto ambiental, se puede ahorrar hasta 100 mil litros de agua al año por el uso de esta tecnología.

Indicó que la escasez de agua es un problema que requiere de atención y participación de todas las instituciones y órdenes de gobierno, por lo cual espera que los diputados puedan considerar la propuesta para tratar de reducir los impactos al medio ambiente y garantizar el líquido.

Hernández López detalló que es necesario tomar medidas de manera coordinada en todos los órdenes de gobierno para generar políticas internas que garanticen un uso más adecuado y eficiente por parte  de los ciudadanos.

Por lo cual a través de la iniciativa pide a los titulares de las  dependencias de gobierno de Oaxaca implementar el uso de los mingitorios secos o ecológicos en las instalaciones sanitarias de las instituciones.

El posicionamiento se subió el miércoles pasado, reiteró el diputado que de primer momento se plantea la propuesta en el gobierno y edificios públicos, porque actualmente se está careciendo del agua en los sistemas de servicio público y sin considerar el gasto de agua en el turismo, que se estima  un turista consume aproximadamente 300 litros de agua por día.

"Lo ideal sería que la iniciativa se aplique a todos los espacios incluso las viviendas, pero tenemos que avanzar poco a poco y lograr hacer cambios por ahora desde las dependencias para mitigar el problema de escasez", acotó el diputado.

Cabe mencionar, que el diputado brinda seguimiento a la iniciativa de los apicultores para proteger a la abeja y desarrollar la actividad de forma que no se dañe al medio ambiente que está en proceso de aprobación.