Pasar al contenido principal
x

Proponen predios para relleno sanitario en Tuxtepec

Visualizaron dos puntos de la ciudad para instalar el nuevo relleno sanitario.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- El Instituto Municipal de Planeación en Tuxtepec, trabaja en el proyecto del nuevo relleno sanitario, actualmente están a la espera de que la Secretaría de Medio Ambiente apruebe las propuestas que presentaron de los predios donde podría ejecutarse el proyecto. 

Rafael Audelo, Candela, director del Implan, informó que trabajan en diferentes proyectos, entre estos un libramiento para carros de carga pesada, así como un centro logístico alimentario, se busca desarrollar el proyecto ejecutivo; la creación de una nueva central exclusivamente para las camionetas de servicio mixto y la creación de un nuevo relleno sanitario. 

Uno de los que más llama la atención es el tema del relleno sanitario; el basurero municipal actual ya sobrepasa su capacidad de recepción, por lo que están moviéndose para que los residuos tengan una nueva disposición.

De acuerdo con el director, están en la etapa de pre dictaminación de la secretaría de medio ambiente, quienes dictaminan si el terreno cumple con los requerimientos. 

Lo único que esperan es que la secretaría de medio ambiente dé su visto bueno y les liberen el proyecto, ya hay dos terrenos visualizados en mapa, si es aprobado por la secretaría, el gobierno municipal tendrá que adquirirlo, por lo que quedará en manos de la administración. 

El proyecto ejecutivo está proyectado para seis meses, donde deben contar con la evaluación y contemplar un monto de inversión.  

Los terrenos que tienen entre las opciones, se encuentran fuera del casco urbano; uno de ellos del lado de la Central de maquinaria y otro por el lado de la Mina, el objetivo es que quede lejos del centro de la ciudad, retirado de lechos de agua y que no impacte social y ambientalmente. Una vez que el proyecto sea aprobado se va a evaluar el costo de ejecución.

Acotó que la parte operativa está trabajando en desarrollar los estudios, análisis, para poder cimentar los proyectos en un expediente y justificarlo, para posteriormente buscar el financiamiento. Confían más adelante contar con el apoyo de la secretaría de medio ambiente.