Pasar al contenido principal
x

Proponen frente contra impuestos al hospedaje

Hotel de Tuxtepec
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.-  Ante la necesidad de hacer frente al cobro de algunos impuestos, el sector hotelero de Tuxtepec busca crear una unión con otras asociaciones hoteleras del estado y lograr que se les devuelva el impuesto al hospedaje. 

Rodolfo Cruz Arroniz, presidente de la asociación de hoteles en el municipio, indicó que en días pasados participó en la Tercera Junta de Consejo directivo nacional 2022 de la  Asociación  mexicana de hoteles y Moteles donde se analizaron diferentes necesidades y se puso sobre la mesa el cobro de impuestos que para dicho sector resultan desfavorecedores. 

“Hay muchos temas, por ejemplo algunos pusieron sobre la mesa el cobro de impuesto de autor, el cual se aplica a hoteles que se encuentran en zonas donde existe mucho movimiento turístico y se tienen televisiones, se hace uso de música y demás, a nosotros esto no nos afecta pero hay muchos a los que sí”.

En el caso de Tuxtepec se planteó el tema del impuesto al hospedaje, el cual en su momento se revisó con el gobernador, Alejandro Murat, sin embargo ya va de salida y afirman no se hizo nada.

“Nosotros proponemos que todas las asociaciones nombrar a un representante de asociaciones de hoteles del estado de Oaxaca, el cual junto con la secretaría de finanzas o el gobernador, ver cuánto se capta del impuesto al hospedaje al año y que lo maneje la asociación d ehoteles o el gobierno a través de la secretaría de finanzas

Buscan tener una participación y revisar que se asigne el recurso a las regiones, que se destine una parte a publicidad y cubrir necesidades del ramo hotelero.

Ahora buscará sentarse con el nuevo gobernador y secretario de turismo, para lo cual deberán plantear a un representante ante el notario, que quede estipulado, el objetivo es organizarse y así tener mayor fuerza.

A la par pretenden continuar insistiendo con la obra de la carretera a Oaxaca, señalética, promoción fuera de la región y el estado, buscará sumarse a todas las asociaciones de Oaxaca