Pasar al contenido principal
x

Promueve EAT estrategias para mejorar suelo cañero

Con el planteamiento en transición agroecológico se espera incrementar los rendimientos.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-El coordinador territorial de la región del Papaloapan, Hugo Ávila Yañez, comentó que para  el presente ciclo agrícola en caña de azúcar los técnicos agroecológicos pertenecientes a la Estrategia de Acompañamiento Técnico se enfocan en la implementación de líneas de trabajo que son parte del Plan de Transición Agroecológico.

Refirió que se destacan líneas de atención prioritarias como el mejoramiento de suelos, con actividades concernientes en la caracterización del terreno para conocer la fertilidad y condiciones generales, derivando en un plan de manejo al mismo, que  consiste en la aplicación de microorganismos específicos.

Además del uso de lixiviados de humus de lombriz, siembra asociativa de especies leguminosas fijadoras de nitrógeno como es el caso de Cannavalia ensiformis, que puedan mejorar las condiciones físico, químicas, biológicas del suelo.

Resaltó trabajan en el   manejo integral a través del control cultural,  mecánico con uso de cultivadora en tractor o con tracción animal, así como el uso de productos de baja residualidad en dosis y momentos oportunos.

El coordinador puntualizó que promueven  prescindir del uso del Glifosato, mismo que será prohibido, luego de que el gobierno de México así lo promulgara en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 31 de diciembre del 2020.

Para el mantenimiento de la humedad del terreno y como fuente de carbono, así como la disminución en el brote de dichas arvenses. 

Agregó que trabajan en el  control de plagas y enfermedades, dentro de las cuales en la región las de mayor impacto negativo en el rendimiento de la caña de azúcar son el barrenador del tallo, termita, mosca pinta y los roedores, contemplándose para los primeros tres en cuestión el manejo a través de monitoreos y control.

Cabe mencionar que llegan a implementar una vez rebasado el umbral económico, la aplicación de microorganismos específicos como serían, Metharrizium, Beauberia bassiana, Bacillus turingiensis, entre otros, además para el caso de los roedores se contempla la instalación de perchas para la postura de aves rapaces como el caso de lechuzas, mismas que ejercen un control biológico contra los roedores.

Con estas acciones se reduce o deja  de usar insecticidas y rodenticidas que dañan al ecosistema y a la salud humana, finalmente en el aspecto de nutrición al cultivo, para reforzar las actividades que se realiza al suelo, aplican foliares al cultivo mediante el uso del lixiviados y bioles elaborados a partir de recursos locales enriquecidos con minerales. 

Con el planteamiento en transición agroecológico se espera incrementar los rendimientos tanto en plantilla  como la reducción de los costos de producción para cada una según las condiciones de cada tipo de plantación, en un 40, 20 y 25 por ciento respectivamente,  así como la disminución del uso de pesticidas y la erradicación del glifosato en los campos cañeros.