Pasar al contenido principal
x

Programas Bienestar cambian el rostro de pobreza: Jara

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador evalúa impacto de programas Bienestar en Oaxaca.
Foto(s): Cortesía
Redacción

Santiago Pinotepa Nacional, Oax.- Desde este municipio costeño, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador presentó los resultados de los programas Bienestar, que en el caso de Oaxaca, en cuatro años redujeron la pobreza en 3.2 por ciento, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En este encuentro con habitantes de la Costa Chica de Oaxaca se reconocieron los beneficios que tienen programas como el de apoyo a las personas adultas mayores, a las personas con discapacidad, Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, entre otros, que han logrado reducir la pobreza en nuestro país en 5.1 por ciento.

Ante el Jefe del Ejecutivo federal, el Gobernador Salomón Jara Cruz destacó que en Oaxaca se han invertido más de 35 mil millones de pesos gracias a los programas Bienestar, lo cual se traduce en que todos los hogares de la entidad reciben al menos uno de los esquemas sociales.

Jara Cruz ponderó que “esta reducción en la pobreza ha sido la mayor en más de 20 años, a pesar de la crisis económica derivada de la pandemia, ningún gobierno anterior enfrentó una recesión de esta magnitud. Sin embargo, Presidente, usted logró recuperar los empleos perdidos, reactivar el crecimiento económico, convirtió el peso en la moneda más apreciada a nivel mundial y aseguró finanzas sanas para erradicar el fantasma de la crisis neoliberal”.

“La estrategia de usted, por el bien de todos, primero los pobres ha funcionado”, aseveró Jara Cruz.

En este sentido, el Presidente de México manifestó que se consumará la primera etapa del proceso de transformación del país, “porque no termina todavía, porque fue mucho el robo, el abandono, el empobrecimiento del pueblo”.

Adelantó que como parte de su estrategia de combate a la pobreza para finales de este año, vendrán aumentos al salario mínimo, ya que a pesar de haberlo duplicado en su administración, en 36 años los gobiernos neoliberales lo habían mantenido sin aumento alguno.

De igual forma, mencionó que el programa para personas adultas mayores es pionero a nivel nacional, y hoy es un derecho por decreto constitucional, además de que se espera un aumento de 25 por ciento más, cinco veces más que en el gobierno anterior.

“Contamos con el apoyo del Gobernador Salomón Jara, con quien trabajaré de la mano en la construcción de proyectos como los Caminos Bienestar, con los que se van a construir más de 200 caminos y concluir las dos carreteras, a la Costa y al Istmo de Tehuantepec”, dijo López Obrador.

Destacó también que concluirán a finales de año el Rompeolas en Salina Cruz, la rehabilitación de la vía del tren para carga y para personas pasajeras del Istmo. En otro tenor dijo que también se mantiene el compromiso de apoyar al magisterio a nivel nacional, por lo que seguirá el programa de becas desde preescolar hasta la universidad.

En su oportunidad, la secretaria del Bienestar del Gobierno de México Ariadna Montiel destacó que 1 millón 200 mil oaxaqueñas y oaxaqueños se han beneficiado con una inversión de 38 mil millones de pesos en la entidad.

En atención de personas con discapacidad se han beneficiado 49 mil ciudadanas y ciudadanos, además se sumarán 13 mil personas, quienes recibirán su tarjeta para una pensión universal.

En tanto, el secretario del Trabajo del Gobierno Federal Marath Baruch Bolaños López informó que en Oaxaca se han capacitado 119 mil jóvenes dentro del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, lo cual significa una inversión de 4 mil 600 millones de pesos.