Pasar al contenido principal
x

Priorizan obras municipios de la región

Jefe del módulo del Instituto de Planeación para el Bienestar.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.-  Omar Utrera Bautista, jefe del módulo del Instituto de Planeación para el Bienestar, informó que recientemente se concluyó con los últimos municipios el proceso de priorización de obras, por lo que ahora iniciarán la etapa de seguimiento de las mismas. 

Los últimos municipios en concluir con su priorización de obras fueron San Felipe Usila y Loma Bonita. “Cada municipio tiene la responsabilidad de planear cómo pretenden ejecutar la obra y los tiempos de acuerdo a la reuniones que se realicen en  cada una de las localidades”. 

El funcionario explicó que los municipios de la Cuenca del Papaloapan concluyeron satisfactoriamente todos los procesos para la priorización, desde la ejecución de las asambleas vecinales que plantea el nuevo modelo de planeación que implementa el gobierno del estado. 

Posterior a las asambleas se realizó la integración del consejo, informar a las localidades las condiciones y reglas de operación vigentes, focalizados en informar sobre el nuevo sistema de planeación para realizarlo.

Entre los cambios más significativos que se dieron en este proceso se encuentra el modelo de planeación que implementó el gobierno del estado. Dicho modelo hace hincapié en subsanar primero las necesidades básicas de sus localidades, de acuerdo a los rubros. 

De los quince municipios de la región donde tiene presencia el módulo, la obra más solicitada fue la de pavimentación con concreto hidráulico. 

Tras concluir con este proceso iniciará la etapa de validación de los proyectos en la plataforma  de Sisplan, anteriormente Sisplade, con el fin de determinar cuales son los puntos de riesgos, así como determinar cuáles son los recursos con los que se cuenta para poder resolver estas problemáticas.